En vivo
Pandemia de coronavirus

Menos actividad, más control: cómo sigue la cuarentena en Ciudad de Buenos Aires

La nueva etapa del aislamiento, que se extenderá hasta el 7 de junio en todo el país, tiene como epicentro el AMBA, que registra en los últimos días récords de contagios. 25 de mayo, 2020

La ciudad argentina de Buenos Aires anunció nuevas restricciones de actividades comerciales, el refuerzo de controles a la circulación de personas y el cierre de estaciones de trenes, al convertirse en el principal foco de casos de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. "Tomamos decisiones en base a los datos y la evidencia, la cual hoy nos muestra que el pico de contagios está llegando", dijo el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

La Capital Federal lleva dos semanas sostenidas de aumentos de contagios y el principal riesgo es la gran densidad de gente que tiene el Área Metropolitana, advirtió el mandatario porteño, quien anunció que la nueva etapa de cuarentena incluye el cierre de 11 estaciones de trenes, mayor control en los 36 accesos habilitados para entrar a la capital y revisiones en el transporte público, que quedará reservado sólo para trabajadores esenciales.

Las personas deberán volver a tramitar un permiso de circulación, ya que caducarán los vigentes: "En el Área Metropolitana había millones de permisos, se van a tener que reempadronar uno por uno", dijo Rodríguez Larreta, quien además anunció límites a la actividad comercial en las zonas más transitadas de Buenos Aires, con el cierre de establecimientos de actividades no esenciales. "El problema no es el comercio, sino toda la gente que se aglomera entre los que van a comprar y los que van a pasear o a mirar vidrieras. Vamos a restringir la actividad comercial en los centros de mayor aglomeración", agregó.

La prórroga de la cuarentena es oficial: "Es la forma más eficaz para cuidarnos como sociedad"

La medida incluye el cierre de comercios en la zona céntrica y en los barrios de Retiro, Once, Constitución, Belgrano, Chacarita, Balvanera y Caballito, entre otros. "Los comercios de alimentos y medicamentos van a seguir abiertos. Lo que se restringe son los comercios que habíamos sumado en las últimas dos semanas", puntualizó Rodríguez Larreta.

El jefe del Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó que ahora el objetivo de la Ciudad es que se respeten las normas de aislamiento y distanciamiento para que el aumento de casos puede mantenerse dentro de la capacidad de respuesta del sistema sanitario, y no que lo desborde. "Estamos en una etapa que sabíamos que iba a llegar Sabemos que el avance del virus no lo podemos detener. Sí podemos trabajar para que todas las personas que lo padecen puedan recibir la atención que necesitan", resaltó.

El ministro porteño celebró el nivel de adhesión a las medidas pero advirtió que "los casos de contagio van a aumentar más" y que por lo tanto no debe haber un relajamiento de parte de la ciudadanía. "El virus está circulando y sabíamos que iba a pasar. Lo que tenemos que lograr es que ese aumento de los casos se mantengan siempre dentro de la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes", insistió.


La cuarentena porteña en detalle:

  • Permisos de circulación. Rodríguez Larreta sostuvo que están haciendo "un reempadronamiento integral de todos los permisos". "En el área metropolitana había millones de permisos, se van a reempadronar uno por uno y los nuevos permisos se vincularán también a las patentes de los vehículos, con lo cual también vamos a poder aplicar la tecnología del Anillo Digital del equipo de Seguridad de la Ciudad para poder fiscalizar el cumplimiento de la circulación", precisó el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez. Los actuales permisos caducarán el 29 de mayo.
     
  • Accesos a la Ciudad o al Conurbano. Se incrementarán los controles en los 36 accesos habilitados desde o hacia la provincia de Buenos Aires con 430 agentes de tránsito y 250 policías de la Ciudad. La circulación quedará restringida sólo a trabajadores esenciales.
     

    20200523_policia_control_tren_cedoc_g


     
  • Transporte público. Su uso quedará únicamente reservado a trabajadores esenciales con mayores controles. En el caso de colectivos, que representan el 92% de los viajes, se realizarán controles de permisos y afluencia en distintos Centros de Trasbordo, en los cuatro puntos de mayor circulación de líneas interurbanas y en las 30 líneas con mayor factor de ocupación. El 50% de las estaciones de subtes continuarán cerradas y se cerrarán 11 de las 42 estaciones de trenes dentro de la Ciudad: Rivadavia, Lisandro de la Torre, Tres de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre), Hipólito Yrigoyen (Tren Roca), Villa Luro, Floresta (Tren Sarmiento), Presidente Illia (Tren Belgrano Sur).
     
  • Comercios. Habrá limitación de personas en zonas comerciales. Para evitar aglomeraciones se restringirá la actividad comercial en las zonas más transitadas y se limitará el comercio solamente a los negocios esenciales. Esta medida se aplicará en las zonas que representan el 80% de la aglomeración de gente en la Ciudad, como la zona de Once, Avenida Avellaneda o la zona de Scalabrini Ortiz y Córdoba.

    Ejes comerciales y centros de trasbordo involucrados en la restricción:
    • Microcentro, polígono entre Av. Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y Av. Santa Fe.
    • Once, polígono entre Av. Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea.
    • Avenida Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada.
    • Avenida Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos.
    • Avenida Boedo, San Juan y Pavón.
    • Avenida Cabildo, entre Maure y Céspedes.
    • Avenida Federico Lacroze, entre Conesa y 11 de Septiembre de 1888.
    • Avenida Córdoba, entre Lavalleja y Thames.
    • Avenida Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay.
    • Avenida Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.
    • Avenida Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.
    • Avenida Santa Fe, entre Uriburu y Laprida.
    • Avenida Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.
    • Avenida Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero.
    • Avenida Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes.
    • Avenida Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera.
    • Avenida Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo.
    • Calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.
    • Calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle.
    • Calle Paraná, entre Rivadavia y Lavalle.
    • Avenida Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal.
    • Avenida Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.
    • Avenida Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.
    • Centro de trasbordo estaciones de Retiro, Avenida Dr. José Ramos Mejía, entre Avenida del Libertador y Avenida Antártida Argentina.
    • Centro de trasbordo estación Plaza Constitución, polígono entre Lima Este, Brasil, Lima, O’Brien, Santiago del Estero y Constitución.
    • Centro de trasbordo estación Plaza Once, Avenida Rivadavia entre Avenida Pueyrredón y Jean Jaures, Avenida Pueyrredón entre Avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, y Avenida Jujuy entre Avenida Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
    • Centro de trasbordo estación Chacarita, Avenida Corrientes entre Federico Lacroze y Maure, y Federico Lacroze entre Avenida Corrientes y Avenida Forest.
    • Centro de trasbordo Plaza Italia – Pacífico, Avenida Santa Fe entre Gurruchaga y Avenida Juan B. Justo.
    • Centro de trasbordo estación Liniers, Avenida Rivadavia entre Timoteo Gordillo y Avenida General Paz.


       

    Los chicos de nuevo paseando en las calles porteñas, postal del soleado sábado 16 de mayo.

  • Barrios populares. En las villas porteñas el Gobierno de la Ciudad triplicará las postas de prevención comunitaria en las entradas y salidas de los barrios populares -pasaron de 15 a 50- para tomar la fiebre, identificar casos sospechosos y derivarlos para su atención. También se implementarán nuevas cámaras térmicas que tienen la capacidad de medir la fiebre a mucha gente a la vez. Además, se anunció un refuerzo de los testeos, las medidas de prevención de higiene y desinfección en el espacio público y la asistencia alimentaria.
     
  • Salidas recreativas para chicos. Las salidas "saludables" de niñas y niños de hasta 15 años inclusive durante los fines de semana, establecidos desde la última semana, seguirán permitidas en un radio no mayor a 500 metros de sus hogares. Los menores de 6 años están autorizados a salir sin tapabocas, pero no podrán hacer uso de los juegos de los parques y plazas. En ese lugares, solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando estén abiertos.

DS


seguir leyendo
home salud Pandemia de coronavirus

Lo más visto

Noticias Recomendadas