En vivo
Pandemia de coronavirus

La cuarentena de los 100 días: 12 puntos clave para entender qué pasa

Fernández, Larreta y Kicillof anunciaron la extensión del aislamiento obligatorio por tres semanas más, hasta el 28 de junio, aunque con diferentes matices. 5 de junio, 2020

El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la extensión de la cuarentena por otras tres semanas hasta el 28 de junio, con lo que el aislamiento social preventivo y obligatorio durará 100 días. Desde la Residencia de Olivos, el mandatario explicó la decisión de esta nueva prórroga, aclarando que la mayoría de los casos de coronavirus se dan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras que la mayoría del resto del país la situación está controlada.

En esa línea, dejó una serie de claves para comprender por qué sigue la cuarentena:

1) Situación desde la última prórroga: El mandatario comparó la situación actual con la de hace dos semanas, la última vez que se había extendido el aislamiento: "Seguimos confirmando que los resultados que estamos obteniendo, comparados con la región, siguen siendo alentadores. Gracias a Dios no tenemos los muertos que pudimos haber tenido si no nos hubiéramos cuidado". También volvió a mostrar sus condolencias con los fallecidos y sus familiares.

2) Duplicación de casos: También hizo hincapié en cómo creció la duplicación de casos en la región del AMBA: "Cuando uno mira cómo se duplican los casos, vemos que el total país a pesar de que ha mejorado poco respecto de la última prórroga que es la del 23 de mayo, no está en los niveles que quisiéramos que esté. El mejor nivel que logramos fue el 7 de mayo, donde teníamos 25 días de duplicación de casos. Hemos bajado eso a 15,5 pero fundamentalmente por la incidencia que tiene en ese número total del país el AMBA. Si nosotros sacamos al AMBA la duplicación del país está en 43.8 días para duplicar la enfermedad".


3) Comparación de casos confirmados: En esa comparación con la situación de hace dos semanas continuó: "La circulación en muchos lugares del interior del país ocurre por la visita al AMBA de alguien que vuelve y se lleva el virus al lugar de donde salió. Hablé con todos los gobernadores, todos han detectado el mismo problema: vecinos de sus provincias que vuelven y al regresar se llevan el virus. Y eso me parece que es algo que tenemos que entender, porque si miramos cómo está el AMBA, nos damos cuenta que ha cambiado mucho. Marco esto porque vamos a dar un paso más pero es muy importante la responsabilidad social, fundamentalmente del país en blanco".

4) Reunión con gobernadores: Antes del anuncio, el Fernández se reunió con gobernadores. "Hoy, hablando con el gobernador de Santiago del Estero, el de Tucumán y el de Catamarca , me hablaban de muchas personas que habían vuelto a esas provincias, trabajadores golondrinas que trabajan en la cosecha -muchos en Río Negro- que han vuelto contagiados. Tenemos que entender que nosotros no superamos el problema, que aunque sentimos que muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente si uno se presta al contagio. Por eso quise señalar esto, porque la potencialidad el contagio crece si uno se acerca a las zonas de mayor dispersión del virus; esto es el AMBA o Resistencia, que son los dos focos que actualmente sostenemos y nos preocupan y sobre los cuales seguiremos actuando".

Kicillof anunció una cuarentena con "avances y retrocesos" que excluye al Conurbano

5) Nuevo DNU: distanciamiento social: El presidente enfatizó que se va a diferencias la situación en donde hay circulación del virus que en las que no presentan casos: "Vamos a dictar un DNU que tenga en cuenta todas estas cosas de las que estoy hablando. Hoy tenemos en cuarentena zonas que tienen circulación comunitaria, es decir que el virus se ha instalado en esas regiones y por lo tanto la posibilidad de contagio es muy alta; esto pasa en AMBA, Gran Resistencia, Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y Trelew . El 90% de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA. En 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus; esto quiere decir que más del 85% del país ha logrado este resultado. Por lo tanto lo que vamos a hacer ahora es una diferenciación: vamos a sostener el aislamiento social preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura tendrá que hacerse con todos los cuidados que hoy exigimos. El resto del país va a salir de ese aislamiento social y va a entrar en una etapa que llamamos distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

6) Condiciones para el distanciamiento social: "¿Qué diferencia hay entre uno y otro? El Aislamiento Social indica que cada persona debe quedarse en su domicilio, que sólo se puede salir para hacer compras básicas, realizar trabajos esenciales o trabajos exceptuados porque ya hay muchas empresas comercios que están en actividad. Esto incluye al AMBA, a todo el Chaco menos depto. de San Fernando, Gran Córdoba y Ciudades de Rio Negro y Trelew, como dije antes. El distanciamiento social supone que solo vamos a poder reconocerlo si se dan ciertas condiciones sanitarias: un sistema de salud adecuado para atender la pandemia, que no haya transmisión comunitaria del virus y algunos otros criterios epidemiológicos".

Fernández sobre el pago del medio aguinaldo: "El ATP es para cubrir sueldos"

7) Características del distanciamiento social: Fernández explicó las características particulares de esta nueva etapa: "Pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros. Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para cumplir esta norma, los comercios, las industrias, deben garantizar el distanciamiento social. Vamos a seguir cuidando las condiciones que siempre recomendamos: tapabocas, higiene de manos, alcohol, ventilación de ambientes y desinfección de superficies; y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50% del lugar donde se reúnen".

8) Restricciones generales: El presidente aclaró las restricciones que seguirán vigentes en todo el país: "Está prohibido en todos los casos: eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte público de pasajeros interurbano, internacional o interjurisdiccional, salvo para el caso de trabajadores o trabajadoras de actividades esenciales y la actividad turística. Por lo pronto, el ingreso de extranjeros, el tránsito interjurisdiccional el turismo los espectáculos, todas estas cosas seguirán estando prohibidas. Quienes regresen al país deberán hacer cuarentena, quienes presenten síntomas deberán hacer cuarentena, quienes sean casos confirmados o contactos estrechos también deben hacer cuarentena".


9) Continuidad de los programas de ayuda: En cuanto a la ayuda económica del Estado, manifestó:"Vamos a seguir ayudando a sobrellevar este momento. Ahora viene el segundo pago del IFE que ve a alcanzar a 9 millones de personas. Vamos a seguir colaborando con el ATP donde el 99% de quienes lo reciben son pymes y allí vamos a seguir ayudando al pago de salarios de los trabajadores del sector privado. Ya tenemos casi medio millón de personas que se han anotado y han recibido el préstamo a tasa cero de monotributistas y autónomos. La semana que viene -que esto era una demanda de trabajadores de la salud y estábamos demorados- vamos a pagar el primer bono que habíamos prometido y se retrasó por cuestiones de ordenamiento nuestro y burocráticas".

10) Aporte del Estado: FErnández aseguró que todo el plan de ayuda del Estado significó un 2,6% del PBI: "Todo esto que estamos hablando, sumado al apoyo que estamos dando en materia alimenticia y subsidio para sectores más necesitados como Plan Alimentar y la AUH, ha significado 2,6% del PBI argentino. Es para que todos también entendamos el esfuerzo que estamos haciendo como país para sostener la economía, garantizar el empleo y ayudar a los sectores más desprotegidos en la Argentina".


11) Reasignación de fondos: El mandatario también hizo referencia a la polémica que surgió semanas atrás con los "superpoderes" para el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar fondos y contó las medidas que se tomaron a partir de eso: "Algunos detalles que pude comentar hoy con los gobernadores: ustedes vieron que hemos anunciado un kit de testeos rápidos del coronavirus no hace mucho tiempo; ya tenemos dos aprobados por anmat. Hemos destinado $50 millones a cuatro grupos de científicos para que desarrollen esos kits, que se sumaron a $ 77 millones más que hemos destinado al programa de médicos comunitarios que están en el interior del país pagados por la nación. Todo esto lo resolvió el Jefe de Gabinete con sus “superpoderes”. Lo que creo que es importante destacar es que esos 77 millones y esos 50 millones son gastos reservados de la AFI, que el Estado renunció a seguir usando y los estamos poniendo al servicio de la gente".

12) Apoyo de los gobernadores: Por último, rescató el apoyo de los mandatarios provinciales: "Hoy tuve una reunión muy larga con todos los gobernadores. Pudimos todos escuchar los problemas del interior del país, de Buenos aires, de la Ciudad, todos estamos de acuerdo en esta idea que estamos impulsando. Siempre digo que Dios me ha privilegiado de ser presidente y contar con estos gobernadores. Tenemos que seguir trabajando muy unidos porque el problema no está resuelto y puede aparecer en cualquier momento en cualquier lugar. Dicho esto los invito a que sigamos atentos la situación, que nadie tome con displicencia este tema. Todos quisiéramos volver a nuestra vida y ritmo habitual lo antes posible, pero esto es la realidad y lo que estamos haciendo es cuidándonos a nosotros y a los otros".

ED / DS


seguir leyendo
home actualidad Pandemia de coronavirus

Lo más visto

Noticias Recomendadas