SOCIEDAD
coordinada por fundacion konex

Tras su puesta en valor, reabrirán el salón de actos de la Facultad de Derecho

En solo 90 días, se realizaron los trabajos dirigidos por la arquitecta Sonia Terreno.

20190324_salon_facultad_derecho_fundacionkonex_g.jpg
Esplendor. Los trabajos dejaron a nuevo el salón para 900 personas. | Fundación Konex

El próximo 9 de abril, tras solo tres meses en obra, se reinaugurará el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires –que festeja el 70º aniversario de su sede sobre la avenida Figueroa Alcorta en 2019–, que fue completamente restaurado gracias al aporte de varios socios benefactores y con la coordinación y dirección de los trabajos a cargo de la Fundación Konex, que este año cumple cuatro décadas entregando sus premios. Además del apoyo del Rotary Club, que cumple un siglo en el país.

Para la obra, la fundación contrató a la arquitecta Sonia Terreno, quien fue la encargada de la restauración del Teatro Colón. La puesta a punto de las butacas fue íntegra y hecha bajo un estándar de excelencia. El retapizado se realizó con tela ignífuga de primera calidad, y se establecieron medidas de seguridad bajo el asesoramiento de la restauradora, con salidas de emergencia –que no estaban contempladas en el diseño original–, espacios para personas con movilidad reducida y modificación de escaleras.

Como el valor recaudado superó todas las expectativas, se procedió a realizar más trabajos en beneficio del espacio. Así, se añadieron banquetas, se compraron dos pantallas LED para colocar sobre la pared al costado del famoso óleo del artista argentino Antonio González Moreno, que representa la ceremonia inaugural de la fundación de la Universidad de Buenos Aires en el atrio de la Iglesia de San Ignacio, el 12 de agosto de 1821.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El salón de actos tiene capacidad para 900 personas sentadas entre la platea y la bandeja superior, con butacas revestidas en terciopelo. Además, se cambiaron todas las alfombras y el capitoné de las diez puertas de acceso, procediendo a restaurar todos los manijones. También se hicieron mejoras en todo el escenario y se está trabajando para mejorar el tema de luz y sonido.

Línea H: la estación Facultad de Derecho tendrá nombre de mujer

Entre otras actividades académicas para celebrar el aniversario, está prevista además la edición de un libro sobre la historia de ese espacio en la facultad, que detallará el estado previo del Salón de Actos y las obras que se realizaron para poner al mismo en valor. En este libro también se mencionará en forma destacada a los benefactores junto con la Fundación Konex. Las tareas de diagramación y edición del texto están a cargo de Daniel Varacalli Costas.

“Poder concretar este proyecto demuestra la importancia que tiene la presencia de lo privado en lo público. Y se convierte, simbólicamente, en un agradecimiento a la enseñanza gratuita que se imparte en todas las universidades públicas”, dijo el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, para celebrar los trabajos.