SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Transporte público porteño: 4 mil mujeres ya reportaron acosos

Se trata de una línea que la Ciudad habilitó para contener y asesorar. Desde que el sistema se implementó hace un años, 4 de cada 10 dijeron haber sido "arrinconadas".

20191207_acoso_colectivo_transporte_cedoc_g.jpg
Colectivos. Es en este ámbito donde se da la mayor cantidad de casos. Ya instalaron cámaras. | cedoc

Desde que se implementó la primera línea de reporte y contención a mujeres víctimas de acoso en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires, en octubre de 2018, se recibieron en el número 22676 unos 4 mil reportes  de situaciones de acoso.

El número de reportes se conoció el viernes en el marco de la presentación Plan de Género y Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa que apunta a trabajar en ejes tales como la capacitación para choferes, la inserción laboral de mujeres, el equipamiento urbano y opciones de movilidad con perspectiva de género y, sobre todo, acceder a las estadísticas sobre acoso en transporte público.

 Según reveló la Secretaría de Transporte de la Ciudad de acuerdo con un estudio realizado por el colectivo #NiUnaMenos, el 100% de las mujeres aseguró haber sufrido acoso en el transporte público alguna vez. “Decidimos visibilizar la situación de acoso en el transporte público y desnaturalizarla a partir de la campaña ‘Ni loca, ni perseguida ni histérica: el acoso existe’ en trenes, subtes, colectivos y centros comerciales”, afirmó Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad, a PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Vamos a capacitar a los choferes de colectivos, ya que es el espacio donde más ocurre esta situación. También hacer un trabajo con la Justicia, y de concientización de todas las mujeres, ya que el acoso no es una situación normal y no debería estar sucediendo”, agregó.  

El 43,9% fueron reportes por comentarios sexuales, el 39,5% fueron reportes por persecución o arrinconamiento, el 12,3% fueron reportes por gestos obscenos y el 4,4%, por fotografías o grabaciones no consentidas.

Respecto a la tipología del acoso, del informe se desprende que el 43,9% fueron reportes por comentarios sexuales, el 39,5% fueron reportes por persecución o arrinconamiento, el 12,3% fueron reportes por gestos obscenos y el 4,4%, por fotografías o grabaciones no consentidas. El estudio también detalla que el 38,6% de los reportes ocurrieron en un colectivo, el 34,1% en el tren y el 27,3%, en el subte.

A partir de la información obtenida durante el primer año de la línea se observa que el acoso sexual ocurre las 24 horas del día, y se intensifica en el transporte público durante las horas pico, en el momento en el cual las personas se trasladan hacia centros laborales, establecimientos educativos, centros de salud, espacios recreativos, entre otros.

Asimismo, se destaca que la gran mayoría de los reportes (81,8%) se producen en horarios diurnos, cuando viaja más cantidad de personas, especialmente mujeres, quienes tienden a disminuir su movilidad de noche, precisamente, por cuestiones de seguridad.

Por último, Bisiau señaló: “Es una problemática que se repite tanto en la región como en países centrales. Este tipo de línea de reporte, por ejemplo, se creó en París hace un año y medio. Esta situación de acoso hacia las mujeres sucede en todo el mundo. Con este tipo de iniciativas apuntamos a generar un cambio cultural lo más rápido posible pero, de todas maneras, sabemos que va a llevar un tiempo. En este sentido, no solo es cuestión de que el gobierno trabaje solo en el tema. Todos los actores que participan del transporte público deben involucrarse en esta problemática a fin de cambiar esa realidad”, completó la funcionaria porteña.

C.C. / D.S.