SOCIEDAD
ESTILO GINO TUBARO

Una estudiante de Tres Arroyos diseñó (y dona) un triciclo para discapacitados

Tamara Núñez tiene 25 años y como final en Diseño Industrial creó el triciclo. Quiere ceder el invento a una escuela especial de su ciudad.

triciclos-chicos-discapacidad-10112018-01
El triciclo inclusivo avanza a través del movimiento de una palanca y está pensado para chicos con discapacidad motriz en miembros inferiores. | FB: CRESta

Tamara Núñez tiene tan solo 25 años pero ya demostró que su capacidad creativa trasciende las barreras de la solidaridad y la inclusión. Es que esta joven diseñadora industrial oriunda de Tres Arroyos acaba de presentar en la Feria Puro Diseño un invento que puede cambiarle la vida a muchos chicos discapacitados: un triciclo que avanza sin necesidad de pedalear.

El diseño, que fue su proyecto final en la facultad, está pensado para chicos con discapacidad en los miembros inferiores y se mueve accionando una palanca, que termina en el manubrio y es la que deben dirigir los chicos.

triciclo 10112018
El triciclo está pensado para chicos con discapacidad motriz en miembros inferiores.

“En la tesis teníamos distintas categorías y elegí la categoría motora, pensé más que nada en los chicos y en el primer regalo que se hace normalmente es una bicicleta y pensé en estos chicos que no pueden usar una bici y por eso me incliné por el triciclo”, relató la joven en diálogo con la radio LU 24 de Tres Arroyos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a la llegada a la Feria Puro Diseño, Tamara explicó que “sé que se presentaron más de 100 proyectos, de esos 100 preseleccionaron a 20 y luego seleccionaron a 6, de los cuales uno obtendrá un premio con un viaje a Italia y cursos pagos con una beca en las Bellas Artes de Milán”.

triciclos-chicos-discapacidad-10112018-01
El diseño fue su proyecto de tesis para recibirse de Diseñadora Industrial.

A pesar del éxito de su invención, la joven aseguró que "no le interesa hacer ganancia con esto". "Las chicas de educación especial de la Escuela 502 me ayudaron mucho con las medidas de los nenes, los tamaños y el peso y la idea es donar el triciclo a la Escuela cuando vuelva a Tres Arroyos", expresó.

Jóvenes solidarios. El proyecto de Tamara recuerda a la iniciativa que lleva adelante Gino Tubaro, el joven ingeniero de 22 años que recorre el país repartiendo prótesis ortopédicas gratuitas a chicos realizadas con impresoras 3D.

En los dos años que lleva el proyecto ya lleva repartidas unas 800 prótesis que, según calculó, equivalen a un ahorro de 28 millones de dólares. En 2016 Perfil lo reconoció con el Premio a la Inteligencia de los Argentinos luego de su primer Manotón, una maraton solidaria en la que entregó prótesis gratuitas a chicos de Entre Ríos, Chubut, Rosario, Mar del Plata y Pergamino.