SOCIEDAD
Estado Laico

Qué significa el pañuelo naranja que también tomó las calles en medio del debate por el aborto

Esta insignia se sumó al pañuelo verde que pide la legalización del aborto, con un reclamo dirigido al Estado Nacional. Los detalles.

El pañuelo naranja de la Campaña  Federal para la Separación Iglesia/Estado.
El pañuelo naranja de la Campaña Federal para la Separación Iglesia/Estado. | Cedoc

Pañuelo verde contra pañuelo celeste. Las dos posiciones que coparon la Plaza de los Dos Congresos caracterizaron el debate por la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (LIVE). Los verdes expresan desde hace años la campaña del aborto legal, seguro y gratuito; mientras que los celestes surgieron en los últimos meses en respuesta a esa iniciativa, con el slogan "salvemos las dos vidas".

Militantes de ambos espacios visten los pañuelos, los cuelgan en lugares visibles o los puntan en las paredes, los llevan a programas de TV y hasta se los regalan a personalidades como el presidente Mauricio Macri, el Papa Francisco o la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Una tercera insignia tomó protagonismo en las últimas semanas y promete dar que hablar: se trata del pañuelo naranja, que identifica la "Campaña Nacional por un Estado Laico" y reclama la separación efectiva entre la Iglesia Católica y el Estado Argentino. "Iglesia y Estado, asunto separado", es el slogan de la campaña, que también promueve la apostasía de sus militantes, es decir, "darse de baja" como fiel del catolicismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Queremos un Estado donde el ámbito público y privado vayan por separado y haya una real libertad de conciencia. Todas las religiones deben ser respetadas, pero no deben intervenir en las decisiones de un gobierno, ni imponerse en ningún ámbito", escribieron los impulsores de la iniciativa en su página de Facebook.

La Campaña Federal también reclama que se deroguen las leyes y los decretos que obligan al Estado argentino a financiar a la Iglesia Católica, algunos de los cuáles datan de la última dictadura cívico-militar. En su informe de marzo ante el Congreso, el jefe de Gabinete Marcos Peña afirmó que el Gobierno destina $130.421.300 para el sustento de la institución.

La iniciativa fue ganando tracción en las últimas semanas entre los partidarios de la legalización del aborto, iniciativa que también respaldan. Y cobró aún más fuerza el 22 de julio, cuando las actrices Catherine Fulop y Verónica Llinás lucieron el pañuelo naranja en su visita a Podemos Hablar, el programa que conduce Andy Kusnetzoff en Telefe.