SOCIEDAD

Murió una mujer que estaba internada por hantavirus en La Plata

Lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud. La mujer era oriunda de la localidad de Castelli y estaba en un sanatorio privado.

19_01_2019 sanatorio ipensa la plata
El sanatorio donde estaba internada la víctima, en La Plata. | www.ipensa.com

Una mujer de 34 años oriunda de la localidad de Castelli falleció este sábado luego de haber contraído hantavirus. La víctima se encontraba internada en IPENSA, un sanatorio privado ubicado en la ciudad de La Plata, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a PERFIL. Hay otros cinco casos confirmados de contagio en el territorio bonaerense. La muerte de esta paciente se suma a otras trece registradas en el país: once en Epuyén, provincia de Chubut; una en Tartagal, en Salta; y otra en Entre Ríos.

Otro caso de hantavirus ya suma cinco confirmados en la Provincia de Bs. As.

La noticia fue confirmada en las redes sociales también por el intendente de Castellli. "Como intendente tengo el deber de informar, con mucho dolor, que se confirmó una muerte por hantavirus en Castelli. Recién convoqué a una reunión de Gabinete y vamos hacer todo para prevenir mas casos. Necesitamos que nos ayuden, corten el pasto de sus casas, terrenos, cumplan con las medidas de prevención y hablemos con los propietarios que mantengan limpios sus lotes. Y ante cualquier síntoma no dudes en ir a nuestro hospital. Es importante que estemos juntos", expresó Francisco Echarren. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Como Intendente tengo el deber de informar, con mucho dolor, que se confirmó una muerte por hantavirus en...

Posted by Francisco Echarren on Saturday, January 19, 2019

 

Por otro lado, este fin de semana el Ministerio de Salud de Chubut confirmó un otro caso fatal en el sur. Se trata de una paciente de 49 años oriunda de la localidad de Trevelin, que permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel. En sus diferentes cepas, el hantavirus atravesó las fronteras del poblado chubutense de Epuyén. El miércoles, 16 de enero, un hombre falleció en el hospital Centenario de Gualeguaychú, de Entre Ríos. También hubo otra víctima mortal por hantavirus en la provincia de Salta.

Hantavirus: dónde vive el ratón colilargo que transmite las distintas cepas

Tras este fallecimiento, el Ministerio de Salud de Entre Ríos explicó que en esta provincia "emergen casos todos los años, que generalmente oscilan entre seis y diez", motivo por el cual "no se estaría en una situación de ningún modo diferente a la media histórica que acaso asociada a lo que está pasando en Chubut esté generando una preocupación mayor de la cuenta".

En territorio bonaerense, las autoridades sanitarias aclararon que se trata de la cepa habitual que circula en este territorio y es diferente de la registrada en el brote de Epuyén. Los casos "están dentro de lo esperado cada año", aseveró esta semana el director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Iván Insua. Además, aseguró que la paciente que falleció en La Plata este sábado había contraído la enfermedad al tomar contacto con un roedor en el campo de Catelli.  "La forma de contraer la enfermedad es similar al que viene ocurriendo en Buenos Aires en forma histórica, a diferencia con el sur en el que el contagio es persona a persona", expresó en declaraciones al canal TN. La mujer fallecida se llamaba Tahis Pérez, de acuerdo a fuentes locales. .