SOCIEDAD
JUJUY

Morales defendió la césarea de la nena violada: "Hay militantes 'verdes' que quieren que mate al bebé"

El protocolo inició a las 22 semanas de gestación. La beba nació con 700 grs y está en Neonatología.

Gerardo Morales
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy | El Intransigente

"Hay militantes 'verdes' que quieren que mate al bebé que nació. Yo no lo voy a hacer", afirmó este sábado el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en relación al caso de la nena de 12 años que fue violada por un vecino de 58. Si bien en un primer momento se intentó aplicar el protocolo de interrupción legal del embarazo, por demoras burocráticas y la intervención de grupos antiaborto, se le practicó una cesárea a la nena. La beba nació con 700 gramos de peso y está en Neonatología.

En medio de la polémica, el mandatario local declaró a Radio Mitre que "garantizó el derecho de la niña a interrumpir el embarazo" y dio por cumplido el protocolo iniciado a las 22 semanas. 

"Nadie podía sospechar que estaba embarazada. El equipo de psicólogos y obstetras, decidieron seguir con la voluntad de la niña y de su madre. Se cumplió con todo con la cesárea", recalcó Morales. La víctima había sido atendida en una sala de primeros auxilios por dolores abdominales mientras cursaba un embarazo de 12 semanas. En ese diagnóstico, los médicos no advirtieron la gestación. Recién 10 semanas después, en otro centro de salud, confirmaron el embarazo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De la intervención quirúrgica practicada a la nena este viernes a las 8:30 en el Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana de San Salvador de Jujuy, nació una beba con 700 gramos. Morales informó, además, que una "familia importante" de esa provincia pidió por su adopción, según adelantó a Radio Mitre.

En Jujuy, le realizaron cesárea a la menor de 12 años que fue violada

El protocolo jujeño para atender embarazos en adolescentes menores de 15 años, elaborado conjuntamente con UNICEF, estipula que la menor debe ser informada sobre las opciones de continuar el embarazo con acompañamiento multidisciplinario, dar en adopción u optar por la interrupción legal del embarazo.

PAra Morales, esta norma fue desobedecida de igual manera por grupos pro-aborto y pro-vida: "Uno de los principios fue el de la privacidad, que fue destruido por quienes pusieron el tema en un debate público. Debería evaluarse esto a futuro, incluso en el tema de la opinión en las redes sociales". Acotó que la presentación de medidas cautelares también violaron la norma en cuanto a lo privado.

La beba fue bautizada este viernes por grupos en contra del aborto. Según trascendió, su nombre es Esperanza.