SOCIEDAD
ARA SAN JUAN

Las dudas de los familiares: "Macri y Aguad ya sabían, todo esto es un circo"

Isabel, hermana del cabo primero Daniel Polo, una de las víctimas del naufragio, consideró: "Cuando el Presidente habló en el acto de Mar del Plata adelantó que se iba a saber donde estaba el submarino".

La familia Polo, parte de la tragedia del ARA San Juan.
La familia Polo, parte de la tragedia del ARA San Juan. | Cedoc Perfil

Después de que el comunicado de la Armada poco después de medianoche terminara con el misterio del Submarino ARA San Juan, los familiares de los tripulantes del navío reaccionaron con el dolor y la impotencia acumulada durante un larguísimo año de incertidumbre. Algunos, sin embargo, son marcadamente críticos con el final de la historia, como Isabel Polo, hermana del cabo primero Daniel Alejandro Polo, que habló esta mañana con Radio Mitre y consideró que el anuncio del hallazgo "fue un circo armado".

"Ellos ya sabían de esto... Sabían todo. Cuando el presidente Macri dijo en el acto de Mar del Plata que en pocos días íbamos a saber que había pasado, es porque lo sabían...Todo esto fue un circo armado", indicó Isabel Polo entre lágrimas

La mujer destacó, como punto que avala su presunción, el hecho de que "también el ministro Aguad también venía repitiendo cada vez que nos veía que tal vez habían pasado por encima y no lo habían visto, eso es porque ya sabían". Los familiares de las víctimas esperan ahora que se oficialicen los próximos pasos a seguir con los restos hallados a más de 500 metros de la costa patagónica y a unos 800 metros de profundidad. Para Polo, "no los van a rescatar, van a decir que no se puede por la profundidad, así nunca se sabrá que pasó y las culpas de por qué pasó esto".

Más dolor y bronca

"Estaba viendo un video de los chicos del submarino cuando vi el mensaje de que lo habían encontrado y salí gritando por el pasillo del hotel. Íbamos saliendo y nos abrazábamos llorando", relató Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Cisneros, al canal Todo Noticias el instante en que se confirmó el hallazgo del submarino.

La Armada mostró a familiares "tres fotos del casco, implosionado, pero bastante completo"

Asimismo Oscar Vallejos, padre de Celso Vallejos, manifestó en declaraciones al canal C5N: "Quiero saber qué pasó. Ya sabían dónde estaba y esperaron que se cumpliera el año. A mí me quedan dudas, qué coincidencia".

"Esto no fue una casualidad, el buque ya había detectado al submarino, no sé por qué esperaron tanto. El momento de dar la noticia fue elegido. Todo este año se vivió con muchas mentiras de parte del Gobierno", manifestó. 

En ese marco desde Mar del Plata, Juan Aramayo, padre del cabo principal Hugo Aramayo, resumió: "Estamos con mucha bronca (enojo), mucha desilusión". Con sus palabras, el hombre representó a todas las familias el jueves en el acto oficial, esperaba en la puerta del hotel a las autoridades de la Marina que se comprometieron a difundir a los familiares toda la información y las imágenes captadas.

El padre del maquinista del submarino también cuestionó el momento en que se confirmó el hallazgo de la nave. "No sé si es casualidad o ya lo sabían, o estaban esperando para dar la noticia. Nosotros tenemos la sensación de que lo sabían, que nos venían ocultando algo, nos venían preparando para esta noticia", reconoció.

Los 24 contactos fallidos, y un área descartada hace 22 días: resta que el ARA San Juan "hable"

Búsqueda. El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su base en el puerto de Mar del Plata. Luego de una infructuosa extensa búsqueda internacional con buques y aviones, el rastrillaje del sumergible fue reanudado en septiembre por un buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno argentino.

La firma había anunciado que en estos días suspendería la búsqueda y en sus últimas horas de operaciones  imágenes que llamaron la atención e hicieron volver el viernes al buque "Seabed Constructor" hasta ese punto, muy cercano a donde los sonares internacionales captaron aquel 15 de diciembre una anomalía hidroacústica, consistente con una explosión o implosión.

La empresa sumergió en ese lugar el viernes por la noche vehículos operados de forma remota (ROV, por sus siglas en inglés) y las nuevas imágenes captadas a 800 metros de profundidad confirmaron que era el sumergible argentino.

F.D.S./ H.B.