SOCIEDAD
Abuso sexual

Jujuy: le harán cesárea a la niña violada para "salvar" al feto

Lo confirmó el ministro de Salud provincial. La chica denunció que fue abusada por un hombre, que ya fue detenido, y solicitó la interrupción del embarazo.

gustavo bouhid 17012019
Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Salta | Gobierno de jujuy

El ministro de salud de la provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, confirmó que la niña de 12 años embarazada producto de una violación será sometida a una operación cesárea este viernes 18 de enero para intentar "salvar al niño" (sic).

"El hospital ha decidido cumplir con la medida médico-legal ordenada por la Justicia de la manera más segura para esa madre de 12 años que está en riesgo, tratando de tener la posibilidad de salvar al niño (sic) en el hospital de mayor complejidad de la provincia, con la mejor neonatología de Jujuy”, señaló Bouhid en una entrevista con Cadena 3.

En diálogo con la emisora cordobesa, el funcionario justificó la decisión basándose en el tiempo de gestación del embarazo que, tras las dilaciones legales, ya cursa la semana 24.

Qué dicen las cifras y estadísticas sobre el aborto

La niña de 12 años oriunda de la localidad de San Pedro en Jujuy, denunció que fue abusada sexualmente por un hombre, que ya fue detenido, y que está embarazada producto de esa violación, según consignó el portal La Voz.

Tras la denuncia, ella junto a su familia solicitaron por escrito la interrupción legal del embarazo, contemplada en el artículo 86 del Código Penal para cuando corra riesgo la vida o la salud de la persona embarazada, o cuando el embarazo fuese producto de una violación.

Tanto el Código Penal como el fallo F.A.L. de la Corte Suprema no establecen plazos máximos de gestación para llevar adelante la práctica cuando se cumplan las causales. Pero como Jujuy no adhirió al protocolo nacional para abortos no-punibles, se basa en un protocolo propio con características más restrictivas que establece que la práctica puede hacerse sólo hasta la semana 22 de gestación.

Rubinstein: "No soy el abanderado del aborto, solo puse la voz de la salud pública"

"Desde el punto de vista médico no es lo mismo semana dos, que 10 ni 20. Esto tiene que ser un gran llamado de atención para la Corte y para los legisladores", consideró Bouhid, y pidió que la legislación precise los tiempos de gestación contemplados.

Desde la Fundación Huésped, en tanto, difundieron un comunicado en redes sociales en contra de la decisión del gobierno jujeño: "La interrupción legal del embarazo en nuestro país es legal por 3 causales. En este caso se cumplen dos: violación y riesgo de vida de la madre. Obligar a parir a una niña violada es torturarla y revictimizarla".

En este mismo sentido se expresaron desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal. "Los embarazos productos de violación pueden ser interrumpidos legalmente. Nadie te puede obligar a continuar una gestación y a parir. Eso es tortura y es una violación a tus DDHH", indicaron desde sus redes sociales.

M.S./F.F.