SOCIEDAD
ACOSO

Qué es el Grooming y cómo informar a los menores sobre los riesgos de Internet

7 de cada 10 Argentinos no saben de qué se trata. Educar y visibilizar la problemática desde los adultos es herramienta fundamental.

15022018 abuso acoso celulares redes menores
Casos de abuso y acoso de menores a traves de redes sociales. | Shutterstock

El 14 de Febrero de 2018 se conoció el caso de una nena de 11 años que era víctima de Grooming por WhatsApp: le contó a su papá que un hombre le enviaba fotos íntimas y le pedía imágenes de ella. El padre se hizo pasar por su hija, y fue al encuentro del hombre de 29 años, a quien golpeó y pidió “que se pudra en la cárcel”.

  • Qué es el grooming y cómo prevenirlo. Se habla de grooming cuando un adulto contacta a un menor de edad a través de Internet y mediante la manipulación o el engaño oculta su condición de adulto; y logra que el niño o niña realice acciones de índole sexual.

Respecto a la consulta de cómo se trata aborda la problemática en el país y qué se debe hacer para prevenirlo, Sebastián Bortnik, Presidente de Argentina Cibersegura, comenta a PERFIL que “todavía la mayoría de los casos no se denuncian” y si bien no tienen desde la ONG estipulado una cantidad de casos, Bortnik sostiene: “estamos hablando de muchos casos, las fiscalías reciben cientos por mes, miles de casos por año”, de acuerdo a estimaciones que manejan.

De acuerdo a datos de esa organización de 2016, 1 de cada 10 colegios tenían un alumno que era víctima de acoso sexual por internet, y según una encuesta de Grooming Argentina, 7 de cada 10 argentinos no saben qué es.

Como representante de la ONG, el especialista en seguridad de la información asegura a este medio que la principal herramienta es el diálogo, que ayude a la etapa de prevención y contención: “Los adultos tienen que informarse e involucrarse, tanto para prevenir que esto suceda, como para contener a los chicos una vez que un caso ocurre”. comenta Bortnik.

Entre las formas de prevenir el Grooming, Argentina Cibersegura recomienda tener en cuenta: 

  1. Intentar que los chicos sientan que padres y docentes se preocupan por lo que hacen en las redes sociales, que el tema se vuelva en un diálogo cotidiano.
     
  2. Hablar de la problemática con los menores. Explicar la importancia de la intimidad, y qué fotos se pueden subir o no a las redes, qué contenidos no deben compartirse nunca aunque otra persona les pida.
     
  3. Educar y  concientizar a los chicos para que puedan reconocer cuando están una situación de Grooming, y puedan pedir ayuda, como el caso de la nena de 11 años que pudo contarle a su papá, y se evitó una situación aún peor. Al respecto, el experto en seguridad de la información comenta a este medio: “Muchas veces los chicos no les cuentan a los padres porque sienten que se van a enojar y los van a retar: es muy importante que sientan que pueden contarles este tipo de cosas para que ellos puedan denunciar”.

En Argentina el Grooming es un delito penal bajo la Ley 26.904, sancionada en 2013 y prevé una pena de 6 meses a cuatro años. Sin embargo, es un delito excarcelable, por lo que para ese delito no se aplica la prisión preventiva.

  • Qué hacer ante un caso. Es importante no borrar ni modificar la evidencia del contacto del menor con la persona: fotos, chats, y datos de contacto sirven como prueba para poder presentarse en cualquier comisaría cercana de manera inmediata y hacer la denuncia. En cualquier dependencia policial tienen la obligación de tomarla. Luego de hacerla, recomiendan a su vez preservar esas pruebas.

Por último, Bortnik sostiene que utilizar herramientas de control con los chicos sirve para edades tempranas, pero a medida que los menores crecen, encuentran la forma de “saltear” esos controles, ante lo que recomienda: “Hay que trabajar para empoderar a los chicos lo antes posible”.