SOCIEDAD
43 años del golpe

Estela de Carlotto: "Que esto no se olvide, por más que haya gobiernos sin sentimientos"

La titular de Abuelas se refirió a las movilizaciones por el aniversario del golpe de Estado, antes de dirigirse hacia Plaza de Mayo, en donde encabezará un acto central.

Movilización por el 24 de marzo en Plaza de Mayo
Movilización por el 24 de marzo en Plaza de Mayo | Juan Obregon

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pronunció un discurso este domingo 24 de marzo, minutos antes de que comiencen las manifestaciones en la zona de Plaza de Mayo y el Congreso, por el aniversario número 43 del golpe de Estado cívico-militar. "No es una fecha de celebración, sino de memoria", dijo, y se lamentó porque los acusados y juzgados por los crímenes de lesa humanidad "no confiesan ni se arrepienten".

La militante por los derechos humanos detalló sus sensaciones en este nuevo año que se cumple: "Esto no tiene tiempo, sino que tiene que tener respuestas. La sociedad no tiene que quedar en blanco con una historia tan tremenda, que fue totalmente clandestina. Y por eso esta oscuridad e incertidumbre que nos agobia desde hace tantos años. Pero hay persistencia y herederos para seguir", sostuvo, según reprodujo la agencia Télam. Además destacó la presencia del feminismo: "La lucha de las mujeres, que tenemos adentro una fuerza de amor tan grande, nos retempla y nos hace tener coraje y afrontar riesgos, peligros y hasta la muerte".

Movilización por el 24 de marzo en Plaza de Mayo

"Hubo madres desaparecidas", lamentó Carlotto, y planteó la visión de la agrupación que conduce: "Nunca violencia, nunca venganza, odio o revancha. Siempre con la firmeza total, el cerebro bien frío y el corazón lleno de amor para que esto no se olvide por más que haya gobiernos sin sentimientos que pretendan hacerlo". Y agregó: "El día que no estemos ninguna abuela, los nietos, que ya son parte de nuestra institución, van a seguir buscando respuesta a las tres consignas: memoria, verdad y justicia".

En ese sentido, la titular de Abuelas les dejó un mensaje a los más jóvenes: "Estamos seguras de que las generaciones venideras seguirán con este reclamo, porque ya nos superan en la presencia de la demanda, de la manifestación, de la unidad en grupos para reclamar derechos de la mujer y otros que son universales, como el derecho al trabajo, a tener salud atendida, educación, casa, todo esto que está en este momento tan maltratado y agónico", proclamó.

Jornada viva que evoca la memoria de las luchas sociales

"Todos los genocidas que están siendo juzgados y condenados en tribunales regulares con derecho a defensa, no confiesan ni se arrepienten, y prometen volver a hacer lo que hicieron si fuera necesario", continuó.

Movilización por el 24 de marzo en Plaza de Mayo

Las movilizaciones de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo comenzaron en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y confluirán en Plaza de Mayo, donde habrá un acto central junto a otras agrupaciones, que irán desde el Congreso Nacional. Carlotto afirmó que los "mueve el amor", para transmitirlo "a los jóvenes que van a seguir" la lucha, porque no quieren que "les ocurra lo que les pasó" a sus hijos "por ser pensantes"

Por último, la referente de Derechos Humanos repasó sus duras experiencias desde 1976 hasta la actualidad: "He recorrido el mundo y he hablado con personajes importantísimos; he tenido acceso a organizaciones como Naciones Unidas, la OEA, Amnistía Internacional; y en muchos países de Europa y América. Me asombro, y por eso digo: 'Cuánto hemos hecho, y a la vez qué poco', porque falta tanto todavía".

F.F./F.F.