SOCIEDAD
24 de marzo

Equipo Argentino de Antropología Forense: 600 cuerpos esperan conocer su identidad

El organismo, que ya recuperó 1.400 cuerpos e identificó a 795 desaparecidos, lanzó una campaña para que los familiares participen de la investigación.

Equipo Argentino de Antropología Forense
Equipo Argentino de Antropología Forense | Cedoc

Unos 600 cuerpos de desaparecidos en la última Dictadura militar esperan ser identificados en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Por esa razón, y con motivo del 24 de marzo, la entidad lanzó una campaña pública que busca que las familias se acerquen. El EAAF trabaja en la búsqueda, recuperación, identificación y restitución de cuerpos de los desaparecidos desde su fundación, en 1984.

El mecanismo es simple: “Aportando una muestra de sangre se puede llegar a tener una certeza: saber si su familiar desaparecido fue encontrado o no. Si se identifica, tiene la posibilidad de que le sea restituido y poder inhumarlo. Si no fue encontrado, esa muestra queda en resguardo únicamente para compararse con los nuevos cuerpos que se vayan recuperando”, explica Virginia Urquizu, coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF.

El organismo habiltó 0800-3453-ADN (236) -que funciona de lunes a viernes de 9 a 16 horas- para que familiares de desaparecidos puedan contactarse e informarse sobre los pasos para aportar sangre e incorporarla al banco de datos genético. Las entrevistas son confidenciales y el uso de las muestras de sangre es únicamente con fines identificatorios. La comparación de las muestras de referencia de familiares con el ADN de los restos recuperados se realiza en el Laboratorio de Genética Forense, que el EAAF tiene en la ciudad de Córdoba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fotos | Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo por el 24 de marzo

En su historia el EAAF recuperó más de 1.400 cuerpos y lleva identificados a 795 desaparecidos. “La dictadura terminó hace poco más de 35 años, pero las identificaciones son un tema del presente, siguen ocurriendo”, dice Carlos Somigliana. En total 496 desaparecidos fueron identificados en la última década por el prestigioso equipo conformados por antropólogos y otras ramas científicas.

“Cuando un familiar nos pregunta: ‘¿Y qué pasa si el resultado es positivo?’, nosotros respondemos: ‘Eso depende de ustedes, pero no les genera ninguna obligación. Pueden dar los pasos que quieran, cuando quieran’. Es muy importante que los familiares sepan que la certeza no trae aparejadas obligaciones sino opciones”, explica Somigliana.

Si querés saber, llamá: 0800 3453 ADN (236)

“La identificación de un ser querido desaparecido abre la posibilidad de transitar el duelo que había quedado en suspenso. Vemos que cada vez más las nuevas generaciones toman la iniciativa de buscar a sus familiares desaparecidos. Antes eran los padres y hermanos, luego vinieron los hijos y sobrinos. Y ahora llegan los nietos también, que quieren saber qué pasó con sus abuelos. Las preguntas van cambiando, y están un poco en función de las necesidades. Son jóvenes que trataron de averiguar al interior de sus familias y les quedaron dudas sin responder. Así se acercan a nosotros, que además de los cuerpos recuperados, tenemos un archivo con información sobre los desaparecidos”, agrega Urquizu.

El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Cuenta con 65 integrantes y ha realizado proyectos en más de 50 países. Se inició con el fin de dar una respuesta científica a los familiares de desaparecidos de la última dictadura militar en la búsqueda y recuperación de los cuerpos.

Del 24 de marzo al 10 de diciembre

Su trabajo se completa aportando pruebas a la Justicia sobre las circunstancias de los crímenes y la causa de muerte. “Para nosotros es importante que estos cuerpos recuperen su identificación para que puedan recibir sepultura y mitigar tantos años de angustia e incertidumbre para las familias", cierra Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

En el marco del Proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, el EAAF y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural mantienen un convenio de cooperación institucional. En la Secretaría también funciona un área específica para la toma de muestras, contacto y acompañamiento a los familiares. Está ubicada en la calle 25 de Mayo 552 (CABA), su teléfono es 5300-4000 (interno 78936) y el mail [email protected]

C.D./F.F.