SOCIEDAD
NEUQUÉN

Difunden imágenes de un derrame de petróleo en Vaca Muerta

De acuerdo al análisis satelital de las imágenes, hay al menos 85 mil metros cuadrados impactados por el crudo, equivalentes a la dimensión de diez canchas de fútbol.

Derrames en Vaca Muerta 10292018
Derrames en Vaca Muerta. | Greenpeace

La organización Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), difundieron imágenes satelitales de un derrame ocurrido en Vaca Muerta el pasado 19 de octubre, en el yacimiento de petróleo "Bandurria Sur", operado por YPF.

Según el análisis satelital realizado en base a esas capturas, serían al menos 85 mil los metros cuadrados impactados directamente por el crudo, lo que equivale al tamaño de 10 canchas de fútbol. y alrededor de 77 hectáreas contaminadas. Cabe mencionar Vaca Muerta se ubica a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén, en la mencionada provincia.

“Las petroleras están demostrando total incapacidad en la protección del medio ambiente en la Patagonia”, manifestó Leonel Mingo, del equipo de campañas de Greenpeace.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vaca Muerta: una fuga de gas se produjo en un pozo de perforación

En la misma línea, Santiago Cané, coordinador de asuntos legales de FARN, dijo estar preocupado por el rol del Estado en lo sucedido. “Nos preocupa el papel de la provincia de Neuquén y del Estado Nacional. Estos hechos son clara muestra por un lado, de que las autoridades no cumplen con sus funciones de control, y por el otro, de la falta de prevención ambiental en una actividad que por décadas ha probado crear un riesgo demasiado alto para el ambiente”, sostuvo.

Derrames en Vaca Muerta 10292018

“Con el afán de bajar los costos de producción y de continuar con la extracción de hidrocarburos a cualquier precio, las autoridades desconocen sus obligaciones, ocultan los peligros que provoca la actividad y subestiman sus riesgos, provocando estos desastres”, denunció Cané.

Por su parte, a través de un comunicado oficial, YPF informó que el incidente se debió a que "un pozo en perforación sufrió una sugencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una corona". La empresa aseguró que lo ocurrido no afectó la salud del personal, y que los trabajadores fueron inmediatamente evacuados de las instalaciones, y agregó que "se trazó un perímetro de seguridad y se avanza junto a empresas especializadas para remediar la situación".

Derrames en Vaca Muerta 10292018

Respecto de las tareas en el lugar, desde la empresa explicaron en un segundo comunicado que "se realizaron barreras y piletas de contención que están siendo evacuadas”. “En el lugar se montó un operativo especial con 20 camiones y cuatro máquinas viales. Unas 50 personas entre personal propio y contratistas están abocadas a las tareas".

En ese sentido, detallaron que “ya se había recuperado más del 60% del hidrocarburo retenido en la locación y en las piletas construidas para tal fin".

Dado la magnitud de los hechos, Greenpeace y FARN presentaron un pedido de información pública ante la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Neuquén, pidiendo conocer las causas y la dimensión del impacto, así también como los planes de remediación a futuro y las sanciones para quienes se consideren como responsables.

A.G./ CP