SOCIEDAD
TENSIÓN

La Iglesia cruzó al diario La Nación por la beatificación de monseñor Angelelli

El medio cuestionó mediante un editorial la posible beatificación del religioso y, desde el Obispado de La Rioja, le respondieron.

Obispo-Marcelo-Daniel-Colombo-31072018
El Obispo de La Rioja Marcelo Daniel Colombo salió al cruce de un editorial publicado en el diario La Nación. | NA

Un artículo editorial publicado el lunes en el Diario La Nación acerca de la posible beatificación de Monseñor Enrique Angelelli, fallecido el 4 de agosto de 1976 en un accidente automovilístico por el cual se condenó al exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y al exsubjefe de la base aérea de Chamical, Luis Estrella, despertó el enojo por parte del obispado de La Rioja, desde donde emitieron un comunicado en respuesta al texto.

En el texto en cuestión, La Nación indica que "Angelelli de ninguna manera constituye el modelo de ejemplaridad cristiana que la Iglesia exige para iniciar un proceso de canonización" y entre sus argumentos sostiene que "con una beatificación o la canonización, la Iglesia proclama la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona y autoriza su culto. Nunca se debe proponer un modelo violento y sectario. Por esta razón, no encontramos acertadas las palabras del actual obispo de La Rioja y vicepresidente segundo del Episcopado, Marcelo Colombo, quien al recibir la noticia de la beatificación afirmó: 'Es un reconocimiento a los testigos valientes del Reino de Dios'".

Monseñor Enrique Angelelli07312018
Monseñor Enrique Angelelli falleció en un accidente automovilístico el 4 de agosto de 1976.

Y, unas líneas antes hacen referencia a la investigación por la muerte del religioso, la cual ocurrió el 4 de agosto de 1976 cuando el auto en el que viajaba junto al padre Arturo Pinto, volcó en la ruta nacional 38, en La Rioja, la cual mediante un "sumario inmediatamente labrado, luego de exhaustivas medidas de prueba -autopsia, peritaje accidentológico, fotos en el lugar del suceso y la declaración de Pinto, en la que alegó pérdida de la memoria y estado de shock-, se archivó la causa que en su momento se caratuló 'Angelelli, monseñor Enrique A. s/fallecimiento'".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Archivo 2014 | Histórica condena por el asesinato de Angelelli

De este modo hacen un repaso acerca de los avances en la investigación, los testigos que declararon, el hecho de que "el fraile Antonio Puigjané, guerrillero que participó en el ataque al cuartel de La Tablada, alzándose en armas contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, formuló en Neuquén una denuncia en la que planteó la hipótesis del asesinato de Angelelli. 

Fraile-Antonio-Puigjane-31072018
El fraile Antonio Puigjané.

Y prosiguieron: "En julio de 2014, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de La Rioja, considerando que se trataría de un crimen de lesa humanidad, arribó a la conclusión opuesta, lo cual no sorprende, dado que responde a la concepción imperante -en ese entonces y actualmente- respecto de que tales delitos pueden ser juzgados al margen de lo que fija el derecho penal y constitucional".

"Se condenó así a prisión perpetua al general Luciano Benjamín Menéndez y al comodoro Luis Estrella por el "crimen" (sic) de monseñor Angelelli, imputándolos como autores "mediatos", una construcción jurídica de la que se ha hecho abuso en esta clase de juicios. En ese caso, permitió condenar a superiores jerárquicos de un crimen nunca probado, y en el que no existen autores "inmediatos". La sentencia dio por cierto que el vuelco del auto en el que viajaba Angelelli tuvo su origen en la maniobra intencional de otro vehículo que cumplía órdenes impartidas por los jefes militares. Aun si hipotéticamente fuera un asesinato, Angelelli no hubiera sido mártir por defender la fe. El obispo riojano tenía una activa y probada vinculación con la organización terrorista Montoneros", señalaron en el texto. 

Luciano-benjamin-menendez-31072018
En agosto de 1984, Luciano Benjamín Menéndez intentó atacar con un cuchillo a manifestantes de derechos humanos.

Respuesta de la Iglesia. En un comunicado el Obispo de La Rioja, Marcelo Daniel Colombo, explicó: "Sin ningún fundamento, con afirmaciones altisonantes, carentes de sustento salvo el odio y la búsqueda permanente del descrédito de la Iglesia, el autor anónimo de este editorial que atribuiremos por tanto al mismo diario en la persona de su director, menosprecia el rigor jurídico de la justicia humana que en sucesivas intervenciones, primero en La Rioja a partir de la actuación ejemplar del doctor Aldo Morales y años después de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos, en la justicia federal, tuvieron a su cargo el estudio de las circunstancias y los autores del atentado que terminó con la vida de Mons. Angelelli.

El 8 de junio, el Papa Francisco autorizó la publicación del decreto por el cual se beatificará al Monseñor Angelelli, además de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville y el laico Wenceslao Pedernera. 

Y agrega: "Parece que el diario La Nación todo lo sabe y todo lo juzga porque es la medida absoluta de la objetividad y la independencia periodística al punto de “tener la justa” inclusive en materia canónica".

En ese marco, el religioso concluye: "¿No será mucho, señores? ¿Tanto les molestamos? ¿No deberían ocuparse de los problemas reales del país, de las víctimas de los que juegan con la especulación financiera y nos despojan del futuro? ¿No deberían preocuparles las cortinas de humo que desde los espacios de poder económico y político, cada día nos apartan de la realidad para enfrascarnos en nuevas y más cínicas grietas que debilitan a este alicaído cuerpo social? Ojalá este periodismo recupere la cordura y la objetividad".

 A continuación el comunicado completo del Obispado de La Rioja 

 

 

Beatificación. El 8 de junio, el Papa Francisco autorizó la publicación del decreto por el cual se beatificará a Angelelli, además de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville y el laico Wenceslao Pedernera. La noticia se la transmitió el propio pontífice al obispo de La Rioja Colombo. La ceremonia de beatificación, que constituye el paso previo a ser declarado santo, podría realizarse en noviembre en nuestro país.

El documental. En el 2007, se presentó el documental-homenaje "Angelelli, la palabra viva" dirigido por Fernando Spiner y Víctor Laplace. Con guión de Juan Pablo Young, el mismo aborda la vida del padre obispo Angelelli, como así también su muerte en el marco de la última dictadura militar argentina el 04 de agosto de 1976 en La Rioja.