SOCIEDAD
EL HALLAZGO DEL SUBMARINO

Armarán una maqueta del ARA San Juan con 67 mil fotos tomadas por Ocean Infinity

Esa reconstrucción virtual será la base de la investigación que encabeza la jueza Marta Yáñez en Caleta Olivia.

pruebas-identificacion-ara-san-juan-11172018-06
Las primeras imagenes del submarino ARA San Juan | captura

Todas las miradas sobre el hallazgo del ARA San Juan apuntan ahora al Juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yañez, que en pocos días podrá contar con una "maqueta virtual" del estado en que está en el fondo del mar el submarino, construído con las 67 mil fotos que le tomaron a los restos los cinco sumergibles remotos del buque Ocean Infinity.

Yáñez volvió a descartar, por el momento, la posibilidad de ordenar el reflotamiento del submarino y advirtió que para disponer una medida de ese tipo primero "habría que hacer un exhaustivo estudio de factibilidad".

En diálogo con la señal TN, la magistrada resaltó que para llevar a la superficie los restos de la embarcación, se debería contar "con instrumental absolutamente idóneo que no produzca daños en el material encontrado".
Precisó además que en base a las imágenes captadas por los vigías remotos desplegados en las profundidades por la empresa Ocean Infinity en el lugar donde fue hallado el submarino, se armará "una suerte de maqueta" y se requerirá la participación de peritos especializados en submarinos y accidentes navales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si con lo que logremos reconstruir con las imágenes y los videos se llega a entender que se necesita la reflotación de la nave, habría que hacer un estudio para corroborar si eso es factible tanto económica como técnicamente", explicó la magstrada.

Esa posibilidad, sin embargo, fue rechazada más temprano en Radio Mitre por el ministro de Defensa Oscar Aguad, que dijo "por más que algunos pícaros quieran por intereses políticos agitar el tema de reflotar el submarino, no se puede... No hablo del costo, hablo de que no hay tecnología en el mundo que pueda asegurar que se pueda hacer esa tarea con éxito". El funcionario remarcó la nave "con agua pesa unas 2500 toneladas y no hay como reflotar semejante peso".