SOCIEDAD
INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Aborto: convocan "pañuelazo" verde para el 19F

Lo organiza la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Incluirá concentraciones y actividades artísticas en todo el país. Expectativa porque pueda desarrollarse sin inconvenientes.

19F Pañuelazo verde16022019
Marcha de los pañuelos verdes | Facebook Campaña Nacional x el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en CABA

Vuelve la marea verde. Desde el primer pañuelazo federal realizado en 2018, el 19 de febrero es una de las fechas más importantes del calendario feminista. Es el día en que se reclama por el aborto en todo el país. En diálogo con PERFIL, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dieron detalles sobre la concentración que tendrá lugar el martes próximo.

"La actividad es federal. Cada ciudad va a decidir la manera", explica Patricia Bustamante Quintero, abogada y representante de la Campaña en CABA, y agrega: "Lo que tenemos en común es que a las 19 h vamos a hacer un pañuelazo en todo el país. En Capital, vamos a reunirnos frente al Congreso a las 17:30 h. Vamos a hacer algo muy visible con intervenciones artísticas: música, feria feminista de libros, poetas, la presencia de Actrices Argentinas. Queremos que se refleje toda la diversidad".

En 2019 volverán a presentar el proyecto de legalización del aborto

Quienes se sumen a la movilización desde la provincia de Buenos Aires van a ingresar en CABA en "trenazos" desde distintos puntos del conurbano. También se va a realizar un pañuelazo en las escalinatas la Facultad de Derecho de la UBA a las 17 h para después dirigirse al Congreso. Se espera que la concentración se replique en todo el país, con representación en Jujuy, Neuquén, Salta, Córdoba y Santa Fe, entre otras. Desde la regional de Mendoza, Constanza Fosch Rodón cuenta que se van a "juntar a las 18 h en la explanada de la Casa de Gobierno, donde va a haber una mesa informativa". El alcance será incluso internacional con acciones que se sumarán desde Barcelona y Tel Aviv. La convocatoria para el #19F ya se extendió también por las redes sociales.

 

 

La realización del evento se decidió el año pasado en la última plenaria nacional que tuvo la Campaña en Rosario. "Decidimos instalar la fecha como un símbolo fuerte de acción por el derecho al aborto, conmemorando el evento anterior. Es nuestro día de acción verde", recuerda Bustamante Quintero. Asimismo, destaca la masividad que tuvo la primera acción en 2018, con convocatorias posteriores cada vez más numerosas hasta que se trató por primera vez el proyecto en el Congreso

La abogada explica que el reclamo es el mismo de siempre: "Seguimos exigiendo lo que dicta nuestro triple lema: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir" y detalla: "Pedimos la legalización del aborto voluntario, la implementación en todo el país de la ley de educación sexual integral en las escuelas y del programa nacional de salud sexual y procreación responsable y, por supuesto, el protocolo para la atención de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo para las situaciones que dicta el Código Penal".

Con respecto a la seguridad durante la movilización, desde la Campaña aseguran que tienen una comisión de auto cuidado –identificados con una pechera– con rescatistas en caso de que alguien se sienta mal. También indican que ante "la situación generalizada de represión de la protesta social", se sumarán miembros del Ministerio Público de la Defensa y Defensoría del Pueblo de CABA y una guardia de abogadas y abogados del Grupo de Litigio Estratégico, el CELS, la CORREPI y APDH. Con respecto al trato del espacio público –un punto controversial en las movilizaciones feministas– desde la Campaña afirman que les resulta "lamentable si hay un enfoque en una pintada y no en la exigencia de un derecho".