SALUD
EN ALERTA

Hantavirus: dónde vive el ratón colilargo que transmite las distintas cepas

Ya son 12 las víctimas fatales por esta enfermedad, cuyo brote principal se originó semanas atrás en la localidad chubutense de Epuyén.

hantavirus 01172019
El ratón colilargo vive en varias regiones del país: el bosque del Paraná y las islas del Delta, la región pampeana, el Chaco seco, las yungas de Salta y Jujuy y el bosque patagónico. | Télam

Doce personas murieron por contraer hantavirus y hay cerca de 30 infectados en todo el país. Esta enfermedad, que tiene su origen en los roedores, afecta directamente las vías respiratorias de los humanos y puede ser fatal si no es tratada a tiempo. 

El ratón colilargo, roedor que transmite el hantavirus, vive en varias regiones del país: el bosque del Paraná y las islas del Delta, la región pampeana, el Chaco seco, las yungas de Salta y Jujuy y el bosque patagónico.

El más conocido es el del bosque patagónico, que este año provocó un brote en la localidad chubutense de Epuyén. Este tipo de ratón vive también en la región del bosque del Paraná y las islas del Delta, que abarcan parte de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, y en la región pampeana, es decir la provincia de Buenos Aires y los alrededores de la capital del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hantavirus: Cómo prevenirlo y qué hacer frente a una posible transmisión

Debido a esa amplia distribución es que, cada año, se registran casos de hantavirus en varios lugares de la Argentina. "El número de casos en 2017 y 2018 fue idéntico: 98 cada año", precisó a Viviana Rodríguez, jefa de infectología del Hospital Alemán de Buenos Aires, según consignó la agencia Télam.

En ese marco, la especialista aseguró: "Aunque todavía no se puede calcular, este año podríamos tener una tasa de mortalidad igual a la histórica de 1997", cuando fue del 40%.

Asimismo aclaró que las investigaciones todavía no concluyeron por qué en Epuyén hubo más contagios de persona a persona que lo habitual. "Hasta donde sabemos hoy, la cepa del sur es la única que se transmite de persona a persona", concluyó.

hantavirus-01022019
"Hasta donde sabemos hoy, la cepa del sur (Epuyén) es la única que se transmite de persona a persona", aseguró la especialista. FOTO: SHUTTERSTOCK

Víctimas. En lo que va de 2019 ya hubo 12 muertos por hantavirus en el país: 10 en la localidad chubutense de Epuyén, uno en Salta y otro en Entre Ríos. En el caso de este último, se trata de un trabajador rural que estuvo internado en una clínica privada de Gualeguaychú y falleció el 10 de enero.

Voz oficial. De recorrida en Epuyén, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aseguró que el brote en esa localidad de Chubut "se encamina a la contención", ya que no hay nuevos casos desde hace 10 días y destacó que los casos registrados en el norte del país, "no tienen nada que ver" con los de Epuyén.

Qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas 

  • Es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano
  • Los ratones silvestres conocidos como ratones colilagros lo transmiten a las personas cuando eliminan el virus a través de la saliva; la orina o las heces. Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire
  • Se contagia al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados donde los roedores desprendieron el virus.
  • También se puede contagiar por mordeduras o contacto directo al tocar roedores vivos o muertos transmisores del virus, o las heces y orina de los mismos
  • Los síntomas se asemejan a un estado gripal: fiebre; decaimiento; dolores musculares; escalofríos; dolores de cabeza; náuseas; vómitos; diarrea y en algunos casos, dolores abdominales o en la parte baja de la columna
  • Pasado algunos días, la persona que lo padece puede presentar una dificultad respiratoria que puede agravarse al producirse lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo

Si la persona tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, debe concurrir al médico. Además, tomar una serie de recaudos, tales como:

  • Guardar reposo
  • No asistir a lugares públicos
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
  • Evitar el contacto estrecho con otras personas con las que conviva
  • Ventilar los ambientes dentro de su domicilio  Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina
  • Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios 

F.D.S./ C. P.