SALUD
Crece el número de casos

Hantavirus: todo lo que tenés que saber sobre el virus que ya provocó seis muertes

Los decesos ocurrieron en Chubut. Además, son 17 los casos positivos de personas afectadas por esta enfermedad provocada por roedores.

hantavirus-01022019
El hantavirus es una enfermedad aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano. | Shutterstock

Con el caso de una enfermera jubilada que murió esta madrugada afectada por hantavirus en el Hospital Zonal de Esquel, ya asciende a 6 el número de víctimas fatales en la provincia de Chubut. El Ministerio de Salud de esa provincia informó además que son, hasta el momento, 17 casos confirmados como positivos. Esta enfermedad, que tiene su origen en los roedores, afecta directamente las vías respiratorias de los humanos y puede ser fatal si no es tratada a tiempo.

Qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas 

  • Es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano
  • Los ratones silvestres conocidos como ratones colilagros lo transmiten a las personas cuando eliminan el virus a través de la saliva; la orina o las heces. Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire
  • Se contagia al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados donde los roedores desprendieron el virus.
  • También se puede contagiar por mordeduras o contacto directo al tocar roedores vivos o muertos transmisores del virus, o las heces y orina de los mismos
  • Los síntomas se asemejan a un estado gripal: fiebre; decaimiento; dolores musculares; escalofríos; dolores de cabeza; náuseas; vómitos; diarrea y en algunos casos, dolores abdominales o en la parte baja de la columna
  • Pasado algunos días, la persona que lo padece puede presentar una dificultad respiratoria que puede agravarse al producirse lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo

Si la persona tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, debe concurrir al médico. Además, tomar una serie de recaudos, tales como:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Guardar reposo
  • No asistir a lugares públicos
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
  • Evitar el contacto estrecho con otras personas con las que conviva
  • Ventilar los ambientes dentro de su domicilio
  •  Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina
  • Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios

En diálogo con PERFIL, el doctor Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó: "El hantavirus es un virus que lo transmiten los roedores, porque convive con ellos, el roedor lo elimina por materia fecal, esto se hace polvo y el humano al tener contacto con ese polvo por vía inhalatoria o por alguna herida, se contagia. Nosotros en el país tenemos distintas zonas de riesgo: una es en el norte (Salta y Jujuy); otro es en la zona centro donde se ubica la provincia de Buenos Aires y la de Entre Ríos, y en el sur lo que es: Río Negro, Chubut y Neuquén".

Doctora-Paciente-01022019
Hantavirus. Lo más recomendable es apenas se comienza con alguno de los síntomas, acudir de inmediato al médico. FOTO: Shutterstock

Asimismo, el profesional indicó: "En 2018 aumentaron los casos con respecto al año anterior y siempre dentro de los casos hay más o menos un 30% de fatalidad, porque el virus produce una insuficiencia respiratoria rápida, grave y no tiene un tratamiento específico para el virus, entonces lo que se hace son las medidas de sostén en el humano".

"En 2018 aumentaron los casos y siempre dentro de los casos hay más o menos un 30% de fatalidad, porque el virus produce una insuficiencia respiratoria rápida, grave y no tiene un tratamiento específico"

"El diagnóstico temprano es fundamental para darle las medidas de apoyo al paciente, es decir que no se puede perder tiempo. Lo primero que hay que hacer es internar la persona porque no hay un antiviral que pueda matar al virus y eso lamentablemente. Ante esto, si el paciente está con insuficiiencia respiratoria, se lo oxigena y se lo intuba. También se lo debe hidratar bien", completó.

En ese marco, Teijeiro afirmó: "No hay una medida para erradicar el virus porque ya está entre los roedores y es muy difícil de erradicar porque hay que exterminar al roedor. En las zonas donde hay plantaciones y donde trabaja la gente en el campo -y se sabe que es una zona de riesgo en la que puede estar el virus- hay que tomar medidas de prevención, como lo es usar un barbijo y de este modo no permitir que el virus ingrese por la vías respiratorias".

"En las zonas donde hay plantaciones y donde trabaja la gente en el campo -y se sabe que es una zona de riesgo en la que puede estar el virus- hay que tomar medidas de prevención, como lo es usar un barbijo"

Por eso, el profesional remarca: "Cuanto más temprano se detecte, más apoyo tiene y menos tratamiento va a necesitar el paciente. Lo que debe hacerse ante un caso es un seguimiento hasta dar con el correcto diagnóstico. Es importante aclarar que este tipo de virus no agrede a todos de la misma manera, al igual que ocurre con todas las patologías".

Casos confirmados. El Ministerio de Salud de la provincia identificó a la sexta víctima como Celia Troncoso, de 64 años y pobladora de la localidad de Epuyén. La mujer se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel. Este caso se suma a los ya confirmados por la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología de Chubut, Teresa Strella, el jueves pasado.

Epicentro en Epuyén. Dicha ciudad, la cual cuenta con una población de aproximadamente 4.000 habitantes, se transformó en el centro del brote de hantavirus. Este lugar se ubica en el extremo noroeste del Chubut, sobre la llamada comarca andina. Allí, se tomaron alrededor de 220 muestras de sangre para analizar potenciales afectados.

Las muestras para análisis fueron extraídas de pobladores que asistieron a una fiesta de 15 años donde en principio se inició el brote, a la que se agregó la llamada "población continente", es decir de aquellos vecinos con que los potenciales portadores tomaron contacto por una cuestión de acercamiento, sobre todo familiar, además de la población en riesgo de la municipalidad y el personal de salud.