SALUD
DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

Cuatro factores que te predisponen a padecer EPOC

La enfermedad que sufría Cacho Castaña afecta en la Argentina a 2,5 millones de habitantes. Cómo prevenirla.

El tabaquismo es el causante de la mayoría de casos de EPOC.
El tabaquismo es el causante de la mayoría de casos de EPOC. | Amritanshu Sikdar (Unsplash)

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología pulmonar progresiva que se caracteriza por una reducción persistente del flujo de aire que provoca dificultad respiratoria. Algunas celebridades que la padecieron son el cantautor Sandro o el cantante Cacho Castaña, fallecido en octubre de 2019. 

Esta enfermedad afecta a 2,5 millones de habitantes en la Argentina, según determinó el estudio Epoc.Ar, el primer análisis epidemiológico local. Ese trabajo concluyó que en aproximadamente un 78 por ciento de los casos la causa principal de esta patología es el humo del tabaco, mientras que los restantes se deben a la contaminación del aire en locales cerrados.

“Tiene que ver con el humo del medio ambiente, sea producto del tabaco o de estar expuesto al mismo, así como el que genera el cocinar con leña. Después hay factores genéticos de cada paciente que hacen que desarrollen el EPOC o no. Por eso hay gente que fuma y no la tiene”, señaló a PERFIL Alejandro Salvado, jefe de Neumonología del Hospital Británico (MN: 79512).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 15 por ciento de la población padece EPOC

De ese modo, hay cuatro factores que te predisponen a padecer la enfermedad:

  1. Ser fumador o usar métodos de vapeo.
  2. Ser fumador pasivo.
  3. Estar expuesto al humo que genera el cocinar con leña en lugares mal ventilados u otros productos tóxicos.
  4. Cuestión genética.

“Hay un informe reciente que apuntó a que en muchos casos los chicos que padecieron enfermedades respiratorias serias durante la infancia, como una bronquiolitis por ejemplo, pueden desarrollar la enfermedad cuando son mayores”, precisó a este medio el médico neumonólogo Eduardo Giugno (MN: 46436).

Ante eso, las tres formas principales de prevención son:

  • No fumar.
  • No usar leña para cocinar o, si no es posible, ventilar bien el lugar luego.
  • Mantener todos los ambiente libres de humo (sobre todo para evitar el tabaquismo pasivo).

“Algunas personas piensan que el uso del cigarrillo electrónico o el vapeo es menos tóxico pero todo lo que se está viendo es que tiene efectos graves. En muchas personas ha producido problemas pulmonares y hasta la muerte. Hay un gran número de casos reportados en Estados Unidos y ya hay uno en la ciudad de Buenos Aires. Es decir que el vapeo es tan o más nocivo que los cigarrillos”, advirtió Giugno.

La Epoc es una enfermedad que se diagnosticaba más en varones que en mujeres pero en el último tiempo esto empezó a cambiar. “La prevalencia es superior en los hombres pero en los últimos años ha crecido dramáticamente en el sexo femenino porque la mujer ahora está más pegada al hábito del cigarrillo cosa que antes no pasaba”, consignó Salvado.

5 claves para detectar si tenés EPOC

Según las investigaciones más actuales, el género femenino es más susceptible de enfermarse que el hombre por una cuestión hormonal y porque el desarrollo anatómico del pulmón es más tardío en la mujer que en el hombre. “Son las hipótesis que se manejan ahora, con los años la ciencia las puede confirmar o descartar”, advirtió Giugno.

Si bien la EPOC no se cura, existe un tratamiento efectivo para paliar los síntomas con dos pilares: medicamentos broncodilatadores y rehabilitación respiratoria. "La premisa es que el paciente haga ejercicio diario, ese es el mejor tratamiento. El caminar es la actividad más recomendada, sea del grado que sea de la enfermedad. Media hora de lunes a viernes ya sirve”, concluyó Salvado.

B.D.N.