SALUD
Pandemia de coronavirus

Con el ojo puesto en la duplicación de casos, Jujuy extendió una semana el ASPO

El gobernador Gerardo Morales extendió la cuarentena y consideró que "llevará por lo menos 7 meses más, hasta que se disponga de una vacuna".

gerardo morales 27052020
El gobernador de Jujuy Gerardo Morales. | Noticias Argentinas

El gobierno de la provincia de Jujuy extendió una semana más la Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), según anunció el gobernador Gerardo Morales, quien reconoció el esfuerzo de todos los jujeños para "ir aumentando la cantidad de días de duplicación" de casos de coronavirus.

"Tenemos la meta de aumentar la cantidad de días de la duplicación de los casos positivos... Extendemos la Fase 1 de la Cuarentena por una semana más y en toda la Provincia de Jujuy", escribió este domingo por la noche en Twitter.

Al encabezar el informe del Comité Operativo de Emergencia (COE), Morales se refirió al significado que tiene realizar una cuarentena estricta ya que eso está posibilitando aumentar la cantidad de días de duplicación de contagios, lo que repercute además en todo el sistema sanitario. "Hemos mejorado nuestras condiciones epidemiológicas a partir de que hemos llegado a diez días y un poco más en la cantidad de duplicación de contagios, por lo que vale el esfuerzo; es un gran esfuerzo de los trabajadores y de la familia desde su casa", dijo.

Gerardo Morales dijo que “el aislamiento y la cuarentena tienen sentido” y resaltó que el sacrificio de los jujeños se patentiza por ejemplo “en Libertador General San Martín que pasó de 2 a 10 días en término de duplicación de casos, mientras que Perico mantiene una tasa de 6 días”.

"De duplicar cada seis días tuvimos una baja y duplicamos cada cuatro días, pero con el aislamiento aumentó a diez los días de duplicación", afirmó el gobernador, quien agregó que el objetivo de las autoridades sanitarias provinciales es aumentar la cantidad de días de duplicación de casos, y que "ese va a ser el gran desafío para la segunda quincena de agosto donde esperamos llegar a quince días en la duplicación de casos".

El gobierno jujeño confirmó este domingo 38 nuevos casos, con lo que la cifra total asciende a 2.379. El COE informó además que la provincia tiene un 40% de ocupación de las camas en los hospitales de campaña (568 camas en total) mientras que en los hospitales críticos (172 camas) la ocupación es "menos de un 80%".

El ministro de Seguridad Ekel Meyer, destacó el domingo que hubo "un gran acatamiento" de los jujeños a la cuarentena total que se observó durante sábado y domingo (sin circulación de personas y comercios cerrados) para bajar la curva de contagios.

La circulación habitual vuelve mañana y hasta el sábado respetando la terminación de DNI (tres días los pares y tres días los impares), lo mismo que las 36 actividades permitidas básicas a las que se agrega la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas, y las oficinas de Rentas provincial y municipales, según informaron.

DS