En vivo
Inédito

Un ACV puede ser el primer síntoma de coronavirus en jóvenes

Un estudio internacional, liderado por el argentino Luciano Sposato, descubrió que el Covid-19 aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular más que otras infecciones. 15 de septiembre, 2020

Desde el comienzo de la pandemia, los investigadores han estado trabajando para comprender y caracterizar mejor los diversos síntomas que causa la Covid-19. Uno de las complicaciones más graves es el desarrollo de grandes coágulos de sangre que pueden causar bloqueos en las arterias que conducen al cerebro y provocar un accidente cerebrovascular (ACV). 

Un equipo de investigadores de la Universidad Western (Ontario, Canadá) dirigido por el neurólogo argentino Luciano Sposato, descubrió que aproximadamente dos de cada 100 pacientes ingresados ​​en el hospital con Covid-19 sufrirán un ACV y el 35% morirá como resultado de ese evento. Además, los científicos hallaron que en la mitad de los pacientes más jóvenes con Covid-19, el ACV fue el primer síntoma del SARS-CoV-2.

ACV y Covid-20200915
El médico argentino Luciano Sposato lideró el estudio internacional 

El estudio, publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, incluyó 160 pacientes con Covid-19 y accidente cerebrovascular. Un total de 29 eran menores de 50 años. Entre estos casos, 125 se identificaron mediante una búsqueda bibliográfica sistemática y se incluyeron 35 nuevos casos de Londres, Ontario, Irán y EE. UU. “Evaluamos por primera vez cuántos pacientes con Covid-19 que se internan sufren un ACV antes o durante la estancia hospitalaria.

De estos pacientes, el 2% tiene un evento cerebrovascular. Este era un valor muchísimo más alto de lo que se había visto anteriormente en otras infecciones respiratorias como la influenza (0,2%) o el SARS-CoV-1 (0,75%)”, le explicó a Perfil Sposato, director del Programa de Stroke de la Universidad Western. 

Además, también hallaron que la mortalidad era alta, entre 35% y 45%, mayor que el 15 a 30% reportado para pacientes con ACV sin Covid-19 ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos. “Todos estos pacientes tuvieron una alta tasa de trombos en las arterias cerebrales. Cuando se interna un paciente con ACV no es tan común encontrar un coágulo de sangre en sí tapando la arteria. Lo que vimos es que la proporción de pacientes con trombos era mucho más alta que en pacientes con ACV sin Covid-19”.

Los pacientes jóvenes (menores de 50 años) también están en riesgo, el 45% no tenía absolutamente ningún factor de riesgo y en el 50% de los casos el accidente cerebrovascular era el primer síntoma del Covid-19. “El hallazgo más sorprendente es que entre los pacientes jóvenes que tenían Covid-19 y ACV, el 50% tuvo como primer síntoma de presentación el evento cerebrovascular. Esto es; no tenían tos, fiebre, pérdida de olfato, ningún síntoma. Llegaron al hospital con un ACV, se testaron y tenían Covid-19”, indicó Sposato.

Cuatro cosas que hoy se saben del coronavirus, de acuerdo a la Sociedad Argentina de Inmunología

Cada vez más investigaciones aportan evidencia científica acerca de que la Covid-19 no es solo una enfermedad respiratoria sino también vascular. En un estudio reciente publicado en la revista médica The Lancet, los investigadores descubrieron que el virus SARS-CoV-2 puede infectar las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos. Las células endoteliales protegen el sistema cardiovascular, y ellas liberan proteínas que influyen en todo, desde la coagulación sanguínea hasta la respuesta inmunológica. “La evidencia es muy fuerte acerca del factor trombogénico que está relacionado a la disfunción endotelial”, señaló Sposato. 

Para el profesional, es clave que cualquier paciente que llega a la guardia con signos de ACV sea atendido como si tuviera Covid-19. “Cualquier paciente que venga con un coágulo identificable en las arterias cerebrales, por más que no haya tenido síntomas, es ideal pedirle la PCR o el test de anticuerpos porque es altamente posible que tengan la infección. Y el otro tema es que si estos pacientes requieren ventilación mecánica, no quedarse solo con un hisopado que puede dar falsos negativos sino realizar un aspirado traqueal”.

Con respecto al tratamiento del ACV para pacientes con Covid-19, aún hay incógnitas por resolver. “Cuando uno ve el coágulo en el cerebro hay que tratar al paciente con tPA  y retirar el trombo por aspirado. Pero la pregunta es si hay que anticoagular a los pacientes y la respuesta aún no la tenemos”, concluyó Sposato. 

FB/MC


seguir leyendo
home salud Inédito
Temas de esta noticia

Lo más visto

Noticias Recomendadas