REPERFILAR
Ecología en peligro

Para Federovisky las cianobacterias en el Río de la Plata son "un fenómeno serio"

El viceministro de Ambiente fue enfático: “Esto es el resultado del vertido de efluentes cloacales, de los vuelcos de plaguicidas y pesticidas de los campos y del cambio climático". Los riesgos para la salud.

Este jueves por la mañana, el agua de los diques de Puerto Madero amanecieron con un color verde debido a la aparición de cianobacterias. La imagen se repitió en diferentes zonas del Río de la Plata y llamó la atención.  El fenómeno también se replicó en la ciudad de La Plata donde afectó a los suministros de agua potable en distintos barrios.

En este contexto, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenido de la Nación, Sergio Federovisky aseguró que una de las características principales de las cianobacterias “es que hacen el proceso de fotosíntesis, entonces la luz solar y los nutrientes del agua favorecen su crecimiento”. 

Sin embargo, este fenómeno atípico se da por la combinación entre “el cambio climático, que supone un empeoramiento de las condiciones por un aumento sistemático de la temperatura de las aguas y de los nutrientes que provienen de la contaminación de origen orgánico”, explicó a RePerfilAr el biólogo. A su vez, añadió: “Esto es, en parte, el resultado de los efluentes cloacales, de los vuelcos de plaguicidas y de pesticidas provenientes del campo”.

Además, los ríos en este estado ecológico son “potencialmente agresivos para la salud” por eso en la  localidad de La Plata “la empresa proveedora de agua resolvió suspender el servicio debido a la gran concentración de cianobacterias” y la imposibilidad de poder “garantizar la potabilidad del agua”. 

Algas venenosas | ¿Por qué el agua de Puerto Madero se tiñó de verde?

Sobre los daños ambientales que puede generar esta población de bacterias, el viceministro advirtió que “durante el proceso de fotosíntesis eliminan una toxina que puede generar daños en la salud”. Por ello recomendó no estar en contacto con el agua “ni a través de la actividad deportiva, ni tomándola”. 

Por otro lado reconoció que “se trata de un fenómeno serio” y que el ministerio se reunirá con especialistas y con las empresas distribuidoras de agua para estudiar medidas al respecto. 

Para Federovisky: “estamos ante un fenómeno que es muy probable que crezca en los próximos años por proceso del cambio climático”. En este sentido añadió: "Tenemos que trabajar sobre el cambio climático, pero también debemos centrarnos en el procesos de contaminación de los ríos en la Argentina".