REPERFILAR
REFORMA JUDICIAL

Gil Lavedra: "En la Argentina los cambios en la Corte siempre tuvieron un interés político"

En diálogo con Reperfilar, el ex ministro de Justicia, justificó la sospecha que "con razón" puede sentir la ciudadanía respecto al proyecto que impulsa el Ejecutivo, y sentenció que "la propia vicepresidenta de la República está implicada en causas de corrupción".

reforma judicial, Ricardo Gil Lavedra
Ricardo Gil Lavedra en exclusiva con Reperfilar | Reperfilar

El ex ministro de Justicia de la Nación, Ricardo Gil Lavedra, en diálogo con Reperfilar, dijo que el proyecto de reforma judicial impulsado por el Ejecutivo,”trae las reiteraciones de algunas iniciativas antiguas que se habían implementado en otros gobiernos". Sin embargo, respecto a los cambios que se buscan implementar en la Corte Suprema, en el marco de la reforma, el exfuncionario sentenció que "en la Argentina siempre han tenido un propósito de interés político".

En esa línea, el ex funcionario puntualizó que en caso de llevarse adelante tiene que hacerse "de manera muy objetiva, y transparente" para evitar las sospechas que "con razón" pueden surgir en la ciudadanía y la oposición. Y agregó: "Como toda sospecha es una mera hipótesis, pero hay un dato objetivo que es que, gran cantidad de funcionarios kirchneristas se encuentran sujetos a procesos de corrupción, empezando por la propia vicepresidenta de la República". 

Punto por punto, en qué consiste la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, al ser consultado respecto a las semejanzas del proyecto actual con la reforma que se había intentado implementar en 1999 cuando el era entonces ministro de Justicia, Gil Lavedra remarcó que "no en el caso de la Corte", pero que la iniciativa actual sí refleja "la posibilidad de desconcentrar las funciones de la justicia federal penal de la Capital".