Escuchá

REPERFILAR

Pandemia

La situación crítica entorno al regreso a las aulas

La necesidad que muchos nos planteamos de la vuelta a las escuelas, abre o reabre la discusión que hay que dar respecto de la situación de la educación en la Argentina. 16 de noviembre, 2020

Alguna vez, hace unos años, la toma de colegios por parte de estudiantes, que es una medida extrema sin dudas, nos puso en alerta respecto a una reforma educativa plagada de errores y dificultades sobre las que no estábamos advertidos, en las que no habíamos reparado y probablemente en las que ni siquiera nos habíamos detenido a pensar. A veces ocurre en las situaciones críticas, que por ser de esta índole, abren una posibilidad de examen e indagación sobre el estado de cosas.

La pandemia, entre tantas dificultades que ocasiona y que viene ocasionando, nos pone hoy frente a una necesidad por la que muchos estamos preocupados, que es una vuelta a las escuelas y a las aulas.

Aumenta la demanda para tomar clases de apoyo escolar en pleno regreso a las aulas

Para quienes participamos de esa preocupación se abre inexorablemente un espectro de preocupaciones inseparables de la anterior: ¿Cuáles son las condiciones edilicias de las escuelas en la Argentina? ¿Cuál es el estado de las cocinas donde va a haber alimentación? ¿Cuáles son las condiciones de infraestructura? ¿Cómo están los baños? ¿Qué ha pasado y qué está pasando con los cupos y con las vacantes? En cuanto a las posibilidades de los alumnos de asistir, la cercanía de sus casas y no tener que apelar al transporte público y desplazarse por la ciudad.

¿Cuáles son las condiciones salariales de los docentes? Ese oprobio que ha dado en llamarse y en naturalizarse como docente taxi, maestra taxi. Es decir, el docente que se sobrecarga de trabajos y tiene que ir de un lado al otro en la ciudad, sumando escuelas para sumar trabajos y acercar un sueldo digno, si es que llega. ¿Cuáles son esas condiciones hoy?

La situación es crítica. La necesidad que muchos nos planteamos de la vuelta a clases, abre o reabre esas otras cuestiones en las que muchos veníamos pensando largamente. Otros probablemente comienzan a planteársela o les ha surgido una preocupación de esa índole recién ahora, no importa. Bienvenidos sean. Esa es la discusión, que entiendo, hay que dar respecto de la situación de la educación en la Argentina.


seguir leyendo

Lo más visto

Noticias Recomendadas