REPERFILAR
Opinión

¿Guzmán para rato?

Comenzaron los rumores acerca de la estabilidad del gabinete económico, tras la suba del dólar. Ante esto el presidente empoderó al ministro de Economía. ¿Atenderá los reclamos?

En los últimos días asistimos a una sucesión interminable de rumores acerca de la estabilidad del gabinete económico, principalmente de Pesce, el presidente del Banco Central y sobre todo de Guzmán, el ministro de Economía. Obviamente, la cotización siempre en alza del dólar hace que estos rumores se multipliquen de una manera poco comprensible para quienes tratamos de averiguar y chequear si esto es verdad o no.

Las fuentes son diversas y la mayoría de ellas interesadas. Los mercados es una de las fuentes predilectas para decir que cambia el equipo económico. ¿Quiénes son los mercados? Vamos. Los mercados ya le bajaron el pulgar hace rato a este Gobierno y principalmente a la conducción económica, con lo cual están más que interesados en que cambian las caras, pensando que alguien pro-mercado que llegue al Ministerio de Economía y al Banco Central puede funcionar mejor a gusto de esos mercados.

El plan de Alberto Fernández: empoderar al ministro Martín Guzmán

También están los medios, obviamente. Tanto los Anti K como los K tienen sus facturas para pasar. Los Anti K son bastante obvios, los K menos obvios y esconden tal vez algún encontronazo en particular, como el que tiene C5N o algún periodista importante con Martín Guzmán ¿Qué le facturan? Que no los atiende.

Da para todo esto, incluso para que muchos de esos rumores surjan del propio Gobierno. O, mejor dicho, de varios de los mosaicos que integran esa coalición tan particular que es el Frente de Todos, desde el massismo, desde el sector de los gobernadores, desde algunos intendentes y, obviamente, desde el Instituto Patria, donde no se acuerda con ciertos lineamientos o ciertos resultados que se obtienen, sobre todo en materia económica.

Mientras todo esto sucede, el Gobierno o mejor dicho, el presidente de la Nación empodera a Guzmán, pero al mismo tiempo sabe que todo depende de cómo vaya el dólar y la economía. Con lo cual en algún momento, tal vez más temprano que tarde, tenga que acceder a los reclamos y pedirle a Guzmán que deje su lugar. No parece esa hoy la posibilidad más cercana, siguiendo los designios de las fuentes oficiales de Presidencia que dicen que hay Guzmán para rato. ¿Se les creerá?