REPERFILAR
CORONAVIRUS

Colapso del sistema de salud en Brasil: "Se registró el momento más crítico desde que comenzó la pandemia"

Dario Pignotti, corresponsal de la Agencia ANSA Italia,remarcó que entre el jueves y viernes pasado hubo "un aumento de fallecimientos", aunque "no se registraron los números oficialmente".

En el marco de la situación crítica que vive Brasil por el colapso del sistema de saludRePerfilAr habló con Dario Pignotti, corresponsal de la Agencia ANSA Italia, quien afirmó que en la ciudad brasileña de Manaos, "se registró el momento más crítico desde que comenzó la pandemia de coronavirus, incluyendo la primera ola". 

En esa línea, el especialista remarcó que entre el jueves y viernes pasado hubo "un aumento de fallecimientos", aunque "no se registraron los números oficialmente". De tal manera, a partir del viernes pasado a las 19 horas comenzó a regir el toque de queda. "Es un cuadro de situación gravísimo en lo que ya era una situación complicada la crisis sanitaria de coronavirus", agregó.

Una enfermera, primera vacunada en Brasil y primer paso de una campaña masiva

Al ser consultado respecto a la capacidad hospitalaria en el gigante sudamericano, Pignotti remarcó que "la ocupación es muy desigual respecto a cada región". En ese sentido, el corresponsal expresó que en Rio de Janeiro, la segunda ciudad más importante del país, "más del 85% de las salas de terapia intensiva del sistema hospitalario público, están ocupadas", en tanto, puntualizó que "también creció el cuadro de ocupación en San Pablo, donde se decretó una cuarentena que se prolongará por un mes".