PROTAGONISTAS
el primer canal de aire en 52 años

NET TV: nuevo aire a la TV abierta

Surgido de la alianza entre Perfil Network y Kuarzo Entertainment, la señal comienza a transmitir desde este lunes 1° de octubre.

Lanzamiento de NetTV
Todas las personalidades en el lanzamiento de NetTV | Marcelo Silvestro

“Aire fresco" es el eslogan de NET TV que comienza su transmisión inicial este 1º de octubre con un corte de cintas a las 12 del mediodía en sus estudios. “Aire fresco” es la síntesis con la que interpretó lo que significa el lanzamiento del primer canal de televisión abierta después de 52 años el multipremiado publicista Martín Mercado, de Mercado/McCann.

“Aire fresco” porque la televisión abierta vino perdiendo índices de audiencia por la competencia que le realizaron las señales de televisión por cable y últimamente la televisión por streaming con Netflix y YouTube como sus ejemplos más paradigmáticos. Y no hay mejor remedio para los problemas que la creatividad que impone toda novedad en su necesidad por buscar su camino.

La televisión abierta, que sumando entre los cinco canales (TV Pública, Canal 9, América TV, Canal 13 y Telefe) tenía en 2012 un encendido promedio a lo largo de sus 18 horas de transmisión –de lunes a domingo de 7 a 24– equivalente a una cuarta parte de todos los televisores, 24,9% para ser preciso, descendió en 2018 hasta 16,7% perdiendo entre 2012 y 2018 un tercio de su audiencia, mientras que la suma de todos los canales de televisión por cable creció 11% y la suma de todos los de noticias también creció 13% en estos mismos  seis años (ver infografía).

Infografía. Evolución en el encendido.
Infografía. Evolución en el encendido.

“Aire fresco” porque la aparición de NET TV preanuncia la progresiva sustitución de la televisión de transmisión analógica por la digital que se anticipa al futuro apagón analógico, cuando todos los canales abiertos pasarán a transmitir en digital dejando espacio en el espectro radioeléctrico para que, en lugar de haber un límite de solo cinco canales de aire, pudiera duplicarse porque ya no será necesario dejar uno libre entre medio de cada uno para evitar interferencias.

NET TV. Cuestión de peso.
NET TV. Cuestión de peso.

“Aire fresco” también porque la aparición de NET TV transmitiendo en HD por aire adelanta la progresiva sustitución de la televisión standard definition (SD) por alta definición (HD: high definition) porque cada vez más la mayoría de los televisores de los hogares argentinos son de alta definición, algo que no se podía aprovechar en la transmisión analógica que es solo en SD, pero en cable ya se viene disfrutando al punto que a partir del 1º de octubre  el mayor cableoperador argentino, Cablevisión, elimina la banda de sus canales 600 donde se duplicaban los canales de aire pero en HD y pasa a transmitir directamente HD donde estuvieron siempre los canales de televisión abierta en SD.

NET TV. Pampita íntima.
NET TV. Pampita íntima.

“Aire fresco” también porque hace solo 9 años no había teléfonos inteligentes, recién en 2009 se lanzó el primer iPhone con pantalla táctil que al eliminar el teclado convirtió al celular en una pantalla de televisión y una computadora móvil. Cada vez más la televisión abierta aumenta su audiencia también en las pantallas de los celulares al punto que en la mayoría de los países se comenzó a sumar al rating de hogares el rating en la web. Y NET TV fue el primer canal de televisión abierta en nacer primero en la web transmitiendo en vivo online su programación de prueba desde agosto o en canalnet.tv y ya en septiembre pasó en su audiencia digital a uno de los canales de televisión abierta existentes.

Pampita, Luli Salazar, Peluffo y el “Pollo” Álvarez desde el lunes 1 en Canal Net TV

“Aire fresco” porque nunca antes en la historia de la humanidad se consumieron tantas horas diarias de contenido audiovisual sumando todas las pantallas, y NET TV nace como nativo multiplataforma.

“Aire fresco” porque más que nunca precisamos aire fresco.

NET TV. Millennials. Generación Garca.
NET TV. Millennials. Generación Garca.

Quiénes lo integran. NET TV es una asociación entre Perfil Network SA y Kuarzo Entertainment Group. Perfil Network es la división audiovisual de Perfil, que publica revistas como Noticias, Caras y una decena más de títulos, el diario PERFIL y Perfil.com. Kuarzo Entertainment Group es la continuadora de Endemol Argentina, que produce una decena de programas en los canales Telefe, El Trece, América TV y Canal 9.

NET TV. Las Rubias + Uno.
NET TV. Las Rubias + Uno.

Martín Kweller, con más de veinte años de experiencia creando programas para televisión abierta y ex director creativo de Endemol Latinoamérica, tiene a cargo la generación de contenidos audiovisuales. Cristian Hernández, reciente director digital del canal de mayor audiencia de Chile, Mega, tiene a cargo los contenidos digitales. Fernando False y Roberto Iglesias, de Kuarzo y ex Telefe respectivamente, tienen a cargo la comercialización de publicidad.  

NET TV. Programa Por Amor o Por Dinero.
NET TV. Programa Por Amor o Por Dinero.
NET TV. Tenemos WiFi.
NET TV. Tenemos WiFi.

NET TV es una licencia otorgada por el Estado nacional, en función de una ley aprobada por el Congreso de la Nación y otorgada tras una licitación cuya adjudicación tuvo obligatoriamente que firmar el presidente de la Nación, debido a que el espectro radioeléctrico es escaso, compartiéndolo con las bandas de telefonía celular de las licencias de las compañías telefónicas.

NET TV. Dónde se puede ver.
NET TV. Dónde se puede ver.
NET TV. Programación completa.
NET TV. Programación completa.