PROTAGONISTAS
todos los domingos en perfil

Nati Jota y Antonella Valderrey, nuevas columnistas deportivas

A partir de mañana, tanto Nati Jota como Antonella Valderrey serán columnistas en el suplemento de deportes de PERFIL.

20191116_nati_jota_antonella_valderrey_ignjigav_g.jpg
Mundial. Nati Jota durante uno de los partidos de la Selección Argentina en la Copa de Rusia 2018. / Cobertura. Anto Valderrey trabajando en La Bombonera. | ig. nj / ig. av

Que hasta hace no mucho tiempo el periodismo deportivo era un espacio ocupado solo por hombres es innegable. Pero que en los últimos años las mujeres han logrado imponerse y conseguir espacios en diarios y programas televisivos también lo es.

Tanto Nati Jota como Antonella Valderrey coinciden en esto pero advierten que si bien hay más oportunidades, todavía se debe seguir trabajando por la igualdad. A partir de mañana ambas serán columnistas en el suplemento de deportes de PERFIL y dan detalles sobre cómo será esa experiencia.

—¿Cómo están con sus respectivos desafíos como columnistas?  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

JOTA: Me pone recontenta poder reconectar con la escritura. Empecé a estudiar periodismo y durante toda mi carrera lo hice porque quería escribir. Después se me fue dando para el lado de la televisión, que me encanta y disfruto mucho, pero tenía medio abandonado el escribir, así que me encanta.

VALDERREY: Estoy muy entusiasmada con este nuevo proyecto. A mí me encanta escribir y hacía mucho que no lo hacía porque empecé en la televisión y la radio. Se extrañaba un poco esto de agarrar una página en blanco y expresar ideas, análisis y opiniones.

—¿Coincidís en que hay más lugar para las mujeres en el periodismo deportivo?

J: Claramente cada vez hay más espacios y está buenísimo. Festejar eso me da bronca y me genera una contradicción porque creo que es algo que debería haber sido así siempre. Pero bueno, hay que ser realista y reconocer que antes no sucedía y ahora hay más espacio. El periodismo y sobre todo el deportivo era un espacio machista que ahora se está abriendo un poco. Todavía siento que si sos mujer, te va a costar y te van a prejuzgar más. El prejuicio sigue estando muy latente pero por suerte se van abriendo las cabecitas.

V: Para nosotras sin dudas es más difícil. De hace un tiempo a esta parte se fueron abriendo más puertas pero siempre hay que remarla un poco más. Así que celebro que un diario como PERFIL les abra la posibilidad a las mujeres para opinar y tener una columna. Vamos por más espacios, trabajamos y luchamos día a día para que cada vez más mujeres tengan ese lugar.

—¿Alguna vez les hicieron comentarios “machirulos”?

J: Me han hecho un montón y me los siguen haciendo. Principalmente me he sentido muy cuestionada al viajar a eventos deportivos muy grosos como Juegos Olímpicos, final de Champions League o al Mundial. Me he fumado millones y lo sigo haciendo pero de a poco me fui fortaleciendo. A veces respondo, a veces no. También me ha tocado cubrir previas de partidos y que me tocaran el culo, decirme algo más machirulo que eso por estar trabajando. La verdad que es reincómodo. Intentás llevar el vivo y después lo mirás y le metés una puteada o lo exponés pero no es fácil. Hoy en día creo que es un poco mejor porque si lo exponés hay un montón de gente que lo va a bardear en lugar de tenerlo como normal, como quizás sí sucedía antes.

V: Sí, siempre en algún momento aparece un comentario de ese tipo. Alguien que subestima una opinión, el que no te da lugar o por ahí piensa realmente que nosotras no deberíamos estar donde estamos. Por suerte son cada vez menos esos comentarios y creo que las nuevas generaciones son la clave porque ya vienen con otra cabeza.