PROTAGONISTAS
corazones en llamas

El escándalo familiar que rodea a la boda de Gerardo Morales

Tulia, novia del gobernador de Jujuy, enfrenta una batalla judicial con su ex marido por el divorcio. Si no se revuelve, igual se casará en diciembre.

20181118_morales_jujuy_novia_cedoc_g.jpg
Tulia Snopek, novia del gobernador de Jujuy, en una fiesta en el Alvear con Morales. | cedoc

Gerardo Morales se quiere casar llueva o truene, o mejor dicho: tenga o no sentencia firme de divorcio su pareja, Tulia Snopek, quien tiene tres procesos de divorcio –dos iniciados en Tucumán y uno en Jujuy– con su segundo ex marido, el abogado tucumano Carlos Marti Coll.

Como consecuencia de esta serie de pleitos, el 7 de noviembre pasado la Sala I de la Cámara de Familia y Sucesiones de San Miguel de Tucumán bloqueó la anotación de la sentencia que disuelve el vínculo marital emitida por el Poder Judicial jujeño, lo que en los hechos impide la boda  civil de Morales y Snopek, programada para el próximo 15 de diciembre.

El culebrón que mantiene en vilo a los poderes judiciales de Jujuy y de Tucumán tiene más protagonistas: el hermano de la futura primera dama de Jujuy, Guillermo Snopek, es quien representa a su ex cuñado Marti Coll y lleva además una disputa mediática y personal con Morales. Como si esto fuera poco, Tulia brindó hace uno días una extensa  nota a la revista ABC anticipando detalles de la boda. Mientras tanto,de los tres expedientes, el único que tiene sentencia es el radicado en Jujuy. Sin embargo, Marti Coll acudió a la Justicia aduciendo que lo habían excluido de ese proceso. En este contexto, Morales dijo que si para el 15 de diciembre su pareja no logra el divorcio, igualmente se casaría bajo un ritual ancestral andino.

A la distancia.Tulia Snopek es escribana y madre de tres hijos –Milagros (20), Gregorio (16) y Mauricio (15)– de una pareja anterior a Marti Coll. Tulia y Carlos –quien también tiene un hijo de una pareja anterior–se casaron el 7 de noviembre de 2015 y el matrimonio tuvo una particularidad: ella vivió en Jujuy y él en Tucumán y viajaban para verse. Según relatan allegados a la ex pareja, se dio así porque cada uno tenía sus respectivos hijos y trabajos en sendas provincias. “Lo llevaban bien así, y en un momento Tulia concursó para venir a trabajar a un registro del automotor en Tucumán el 1º de febrero de 2018, pero al final cambió de opinión. Y en marzo ya se estaba mostrando en unas bodegas de Mendoza con Morales”, cuentan. La separación no se hizo esperar y también los trámites fueron en Jujuy y en Tucumán.

Para desbloquear la inscripción de la sentencia de divorcio dictada en Jujuy, la abogada de Tulia, Gabriela Saade, interpuso un recurso ante la Cámara de Familia y Sucesiones de San Miguel de Tucumán y sostuvo a PERFIL que la medida de no innovar es empleada con fines extorsivos. “Busca el reconocimiento de eventuales ventajas patrimoniales que, de otro modo, serían inalcanzables”, puntualizó la letrada, quien reclamó a los camaristas que revocaran la medida. Saade negó que existiesen distintos procesos de divorcio: “El estado civil de Marti Coll es divorciado. Así lo declara la sentencia del 23 de mayo (del Tribunal de Familia de Jujuy)”. En el medio hay una causa penal por la supuesta retención indebida de una camioneta Audi Q3 que Tulia Snopek  atribuyó a Marti Coll.

Si los hermanos pelean.... Esta polémica “doméstica” llegó al Senado Nacional durante la discusión por el aborto cuando Guillermo Snopek, el hermano senador de Tulia y abogado de Marti Coll, denunció a Morales: “La amenaza se concretó en un llamado telefónico. En la llamada, él me manifestaba que si me metía con su mujer lo habilitaba a meterse con mi familia. Esto tiene que ver con una publicación en redes sociales donde repudiaba la utilización de su vida personal para cuestiones políticas”, señaló.

Según pudo saber este diario, Tulia y Guillermo Snopek tienen diferencias fraternales desde hace 12 años debido a una disputa familiar por un registro automotor que ambos heredaron de Guillermo Snopek (padre), y que con el correr de los años Tulia se lo habría quedado para sí. Para esta nota fueron consultados tanto el gobernador como el senador Snopek, pero ninguno quiso hacer declaraciones.

Lo que dice el ex. Quien sí habló con PERFIL fue Marti Coll, quien dice “no querer frustrar el proyecto de vida de nadie”, ni impedir ningún casamiento. “Simplemente quiero que el divorcio se tramite en el marco de la ley. La medida cautelar solicitada por mí fue interpuesta con el único efecto de impedir la inscripción de una sentencia dictada por un tribunal incompetente en un proceso nulo de nulidad absoluta, la que se encuentra recurrida ante la Corte Suprema”, dice. “Todas las tropelías cometidas en ambos procesos fueron posibles gracias a la complicidad y connivencia de funcionarios del Ministerio y de la Secretaría de Seguridad, de funcionarios y de jueces del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, cumpliendo órdenes del gobernador Morales. Todo esto está acreditado tanto en la causa civil del segundo divorcio iniciado por Tulia Snopek como también en la causa penal armada en Jujuy”, agrega el abogado en relación con la camioneta en cuestión. “A Morales le interesa que esto sea algo para tratar en Gran cuñado, como le contestó al senador Snopek. Quiere que sea un entuerto de alcoba y es lo que quiere instalar cuando él está detrás de todo lo que está sucediendo en la causa penal armada o inventada en Jujuy y en el juicio de divorcio, que es una verdadera tentativa de estafa procesal.”

La semana que viene podría resolverse esta novela con el recurso que interpuso Snopek en contra de la cautelar que ordenó la prohibición de innovar el acta de matrimonio de Snopek y Marti Coll.

Una boda, dos ceremonias. Quienes asesoran a Morales aseguran que la entrevista que dio Tulia Snopek no fue una buena idea, sobre todo teniendo en cuenta las cuestiones legales y familiares que hacen de esta historia un verdadero culebrón. Desde la salida de la nota en ABC, le fue prohibido a Snopek seguir haciendo declaraciones. “Conocer a Gerardo me cambió la vida y una consecuencia de eso es que estamos expuestos permanentemente”, relata en la entrevista. “Desde que empezamos a estar juntos siento que comencé a vivir intensamente. Me hubiese gustado encontrarlo hace mil años”, dice la abogada, quien dio detalles de la fiesta que se realizará en Huacalera para 150 invitados. Según contaron a PERFIL habrá dos ceremonias: la primera, el 7 de diciembre en la Asociación Gaucha. Será una ceremonia indígena bajo la cosmovisión andina. Y la otra el 15, en el Hotel de Huacalera. “Si no se puede hacer acta de registro civil, buscarán a alguien que bendiga los anillos, que con eso les basta”, dicen del entorno de  Morales. “La idea es festejar como todo el mundo cuando se casa, pero sin olvidarnos de que estamos en una crisis y que hay mucha gente que la está pasando mal (...) El tema del regalo fue una idea mía, pero la cerró Gerardo. Quería que ayudemos realmente a alguien, y un día decidimos que el dinero vaya a la Prelatura de Humahuaca, donde es sacerdote Jesús Olmedo, el hermano del obispo Pedro Olmedo, porque el peso que le das es ayuda que le llega a la gente. Así que creemos que es el mejor lugar”, explicó Snopek.