PROTAGONISTAS
sin fecha de regreso

A tres meses de su partida, Juan Darthés sigue en Brasil y no hay novedades en la causa

El viernes fue retratado por PERFIL en una góndola de un supermercado en San Pablo junto a su mujer. En Nicaragua sigue la investigación de la denuncia de abuso sexual contra Fardin.

20190324_darthes_brasil_captura_g.jpg
Brasilero. Darthés esta semana con barba y pelo crecido junto a su mujer, María del Carmen en un super de San Pablo. | captura

Pasaron tres meses de aquellas imágenes: Juan Darthés solo, esperando abordar un avión desde la ciudad de Rosario con destino a San Pablo, Brasil. 20 de diciembre de 2018: el actor dejaba Argentina con gran parte de la opinión pública en su contra y tras una fuerte denuncia sobre sus hombros por abuso. Darthés dejaba el país con un pasaje de regreso para el 20 de enero, un vuelo de retorno que jamás tomaría.

Luego de ser encontrado los primeros días de enero por la revista Noticias, abandonando el Hotel Transamerica Prime International Plaza en San Pablo, no se supo más de él. PERFIL lo volvió a encontrar esta semana junto a su mujer, María del Carmen. Con el pelo un poco más largo y su barba notablemente crecida, Darthés fue retratado en una góndola de un supermercado de San Pablo. A su lado, con el mismo pelo platinado que se la vio la última vez, su mujer.

Juntan firmas para que Darthés sea "declarado inocente" y regrese a la Argentina

El caso. “Ya está, yo estoy muerto”, declaraba el actor en una entrevista con Mauro Viale días antes de su partida tras ser denunciado por Thelma Fardin por abuso sexual. En una conferencia de prensa desde el Multiteatro la agrupación Actrices Argentinas hacía pública dicha denuncia de violación durante una gira del ciclo Patito Feo por Nicaragua. En ese momento ella tenía 16 años y él, 45. “Me empezó a besar el cuello pese a que le dije que no. Me tiró en la cama, me corrió el shortcito y me practicó sexo oral, aunque le decía que no”, dijo entre lágrimas, en la grabación que proyectaron en el teatro, con la presencia de la víctima. “Se subió arriba mío y me penetró. Por suerte alguien tocó la puerta y me pude ir”, dijo Thelma en otro tramo de la grabación.

Darthés es ciudadano brasilero y la ley de ese país lo ampara para no ser extraditado a la Argentina. Quienes tienen contacto con él, dicen que pasó un período de depresión importante en los primeros días de su exilio. “Está mal. Es muy complicado. Nos sentimos muy mal, estamos muy angustiados todos. El núcleo familiar está bien. Pero nosotros, mal”, describió Oscar Pacífico, su hermano, al ser abordado por un cronista de TV recientemente.

Darthés y la nueva vida con su familia en San Pablo

Por el momento, la causa sigue su curso en Nicaragua. “Está en proceso de investigación”, se limitó a decir ayer a PERFIL Eylyn Margarita Cruz Rojas, la abogada de Fardín en Panamá. “No hemos recibido ningún tipo de notificación nueva”, agregó la letrada. Por su parte Sabrina Cartabia, la abogada en Argentina de Fardín, expresó a fines de febrero que fueron presentadas todas las pruebas ante la fiscalía de Nicaragua. “Estamos haciendo todo lo posible para que la investigación continúe (…) Los procesos tienen sus tiempos, estamos esperando que avancen y si los tiempos dejan de ser razonables actuaremos en marzo”, explicó la letrada. PERFIL quiso contactarse ayer con Cartabia, pero no obtuvo respuesta.

Lo cierto es que fueron presentadas varias medidas de prueba, lo que hace suponer –dicen los investigadores– que no hay razones para que se estanque la causa. Quien dejó un panorama incierto fue la propia Thelma Fardin, quien expresó recientemente estar indignada sobre los tiempos procesales. “No hay ningún tipo de avance. El país en el que me toca hacer la denuncia está en una situación muy compleja y es muy difícil que avance. Desde la parte diplomática se ha intentado tender puentes para que se avance, pero no han levantado ningún tipo de prueba, más allá de las pericias a las que yo me tuve que someter, en diciembre, cuando fui a hacer la denuncia a Nicaragua”, sostuvo Fardin en el programa radial Agarrate Catalina. “Me parece que es poco lo que puede hacer la Justicia, pero trato de aferrarme al cariño que recibo en la calle, me encantaría que puedan plasmar eso. Es más fácil pensar que vivimos en una sociedad con mujeres que mienten que con monstruos. La impunidad hace creer que estamos diciendo algo que no es cierto”, agregó la actriz, quien ya expresó que publicará un libro sobre el feminismo y su historia de vida.

La justicia de Nicaragua confirmó que la denuncia contra Darthés sigue vigente

Darthés mantiene a su vez dos disputas legales más con otras dos mujeres: una, con Calu Rivero a quien denunció por “manchar su buen nombre y honor”, luego de que ella lo denunciara por acoso sexual. Ambos debían verse en Tribunales, pero el actor no asistió. Algo similar ocurrió con la actriz Ana Coacci, que había sido denunciada por calumnias e injurias por Darthés tras acusarlo públicamente de haberla abusado. Coacci hizo una presentación a la Justicia requiriendo que la causa sea considerada de interés público y se pueda investigar el delito más allá de que haya prescripto.