POLITICA
Advertencia gremial

Video | Alejandra Bonato de CTERA comparó el regreso a clases presenciales con fiestas clandestinas

La gremialista docente fundamentó la particular analogía en cuanto al "nivel de circulación" dentro las instituciones educativas. Qué demandan a la Ciudad.

Alejandra Bonato, secretaria gremial de CTERA.
Alejandra Bonato, secretaria gremial de CTERA. | Captura TN

La secretaria gremial de CTERA, Alejandra Bonato, comparó de forma insólita las clases presenciales con fiestas clandestinas. En un intento por plasmar su opinión sobre el peligro que implicaría para alumnos y docentes el regreso a las aulas, la referente de UTE Capital apuntó contra el Gobierno porteño por su plan educativo.

Indicó, tras la reunión de funcionarios porteños y sindicalistas, que "el contenido se recupera, pero las vidas no" y remarcó que actualmente se dan "las mismas cifras" de contagios que en junio de 2020.

"En las escuelas no hay solo menores de 18 años, hay docentes, circulan auxiliares, circulan padres. Nosotros tenemos escuelas de mil docentes. La escuela Raggio tiene mil docentes, a ver si nos entendemos", argumentó al ser entrevista en el canal de noticias TN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y lanzó: "El nivel de circulación dentro es tan alto que se podría comparar con una fiesta clandestina. En todo caso, éstas sería 'fiestas clandestinas' habilitadas por la Ciudad".

Al preguntársele si efectivamente estaba comparando clases con fiestas clandestinas, fundamentó: "La presencialidad en este momento del virus". Y manifestó entre risas: "Ay por favor, no dije eso".

Clases presenciales: primera reunión entre Ciudad y docentes fue "de estudio"

Cuando se le consultó sobre si aceptaría el inicio de las clases el 17 de febrero con todos los protocolos del caso, Bonato advirtió: "Claro, si invierten en infraestructura... tendrían que ampliar los espacios escolares... Nuestras aulas en Ciudad de Buenos Aires son muy chicas".

"Nosotros venimos a escuchar la propuesta y no ha habido ninguna propuesta. Hubo varias posibilidades, una es mitad presencial y mitad virtual. Lo que estamos pidiendo es lo mínimo y ser serios en el marco de esta pandemia como nunca atravesó la humanidad", señaló.

La posición de la Ciudad ante el comienzo de las clases presenciales

El Gobierno porteño, representado por el subsecretario de la carrera docente del ministerio de Educación, Manuel Vidal, dialogó con los representantes sindicales en dos tandas: a las 10.30 recibió a referentes de UDA, UTE, Camyp, Adef, Sedeba, Amet, Seduca, Adia y Suetra; y a las 14, a dirigentes de Compromiso, Sadop, Edupec, AEP, CPD, Ademys, Sutecba, ASED y Suetra.

En las reuniones, el Gobierno porteño ratificó que las clases comenzarán el 17 de febrero y manifestó a los representantes sindicales que "la presencialidad es una prioridad absoluta", dijeron a Télam fuentes consultadas.

Clases presenciales: la oposición pide que la educación sea declarada "servicio público esencial"

En ese sentido, desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se transmitió que "la Ciudad considera que la presencialidad es fundamental y no hay más margen de tiempo que los chicos y las chicas puedan perder".

"Si todos nos cuidamos y respetamos los protocolos, la escuela es un lugar seguro", ponderó el Gobierno porteño.