POLITICA
Calendario

Cuáles son todas las fechas electorales para el 2019

Muchas provincias separan el calendario de la elección nacional para evitar la polarización. Cuándo se vota caso por caso.

Urnas eleccionarias.
Urnas eleccionarias. | DyN

El 2019 ya está a la vuelta de la esquina y con él llegarán innumerables jornadas de votación. No solo se elige al próximo Presidente, sino que además 22 provincias elegirán gobernador. De ese total, 17 lo harán de forma anticipada, lo que significa que, como ocurrió en 2015, el calendario electoral no se detendrá casi nunca. 

Siete provincias ya confirmaron la fecha de elección, separadas de las nacionales. El primer test será en La Pampa con el adelantamiento de las primarias para el 17 de febrero. Luego, las generales serán el 19 de mayo. Luego será el turno de Neuquén, que definirá todo el 10 de marzo, en una elección sin primarias.

En Córdoba, la elección será el 12 de mayo tras el decreto del gobernador Juan Schiaretti que va por un segundo mandato. Una semana después, Chubut irá a las urnas el 19 de mayo, aunque las primarias serán antes, el 17 de marzo. En San Juan, las primarias abiertas serán el 31 de marzo y las generales el 2 de junio. Entre Ríos elegirá mandatario con primarias 14 de abril y generales el 9 de junio. Miguel Lifschitz en Santa Fe, por su parte, adelantó los comicios para el 16 de junio, con primarias del 28 de abril.

Luego hay 10 provincias que irán antes a las urnas pero aún no tienen fecha confirmada. Tierra del Fuego irá a las urnas en mayo y Tucumán no mas allá de junio. En Chaco, el gobernador Domingo Peppo manifestó su intención de no modificar la legislación chaqueña y la convocatoria sería en junio. Catamarca llamaría a elecciones anticipadas, probablemente para marzo, aunque no habrá PASO. Por otra parte, Misiones, adelantará la elección pero se confirmará la fecha en febrero. En San Luis, el enfrentamiento entre los hermanos Rodríguez Saá llevará la elección a junio. 

En el calendario hay tres provincias que adelantarían sus elecciones pero que resta definir cuestiones judiciales de los candidatos. En La Rioja, Sergio Casas debe llamar en 45 días a un plebiscito que apoye su intención de ir a una nueva gestión. En Río Negro, Alberto Weretilneck, tiene un problema similar, ya que quiere ir a una reelección pero como ya fue vicegobernador, la intención será apelada por la oposición. Alfredo Cornejo tampoco tiene reelección en Mendoza y adelantaría la elección de su sucesor para junio. Por último, en Santa Cruz Alicia Kirchner tiene intención de adelantar la elección para junio.

Acompañan. De las 24 jurisdicciones solo cinco irán junto a la elección nacional. En ese grupo están Salta, Formosa, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Jujuy. En estos dos últimos casos, tanto María Eugenia Vidal como Gerardo Morales dejaron abierta la puerta para un posible desdoblamiento. 

R.I./F.F.