POLITICA
"Marcha del Millón"

Stanley lamentó la suspensión del bono a desocupados: "No entiendo por qué se le quiso dar este tinte electoral"

La ministra de Desarrollo Social asegura que el oficialismo entendió el golpe de las PASO. "Podemos dar vuelta la elección", remarca.

marcha si se puede 191019
Marcha Si se puede en el obelisco | Captura

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, valoró la gran convocatoria de la "Marcha del Millón" en apoyo a la dupla Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto de cara a las elecciones del 27 de octubre y destacó las chances del oficialismo de revertir el resultado de las PASO.

"Es absolutamente posible dar vuelta la elección", expresó Stanley en una breve entrevista con PERFIL. "Hay mucha gente que se dio cuenta de que hablamos de dos Argentinas distintas", analizó la funcionaria. "Entendimos también que hay mucha gente que la venía pasando mal. Mauricio le habló a cada uno de ellos y hoy quieren acompañar y apoyar este cambio que venimos haciendo desde hace cuatro años", reflexionó.

La responsable de la ejecución de la mayoría de los planes sociales reactivados después de las elecciones primarias de agosto interpretó el apoyo de la marcha de este sábado como un buen signo de cara a las próximas semanas. "Esto es lo que viene pasando en las últimas marchas. Es la voluntad de la gente de expresarse, de apoyarnos, acompañarnos en algo que ya hemos demostrado: gobernamos con valores", remarcó.
 

"Después de las PASO, lo que hicimos fundamentalmente fue no sólo estudiar a la gente sino darnos cuenta de que teníamos que seguir cuidando a cada argentino y eso fue lo que hicimos: tomar medidas", profundizó Stanley. Entre esas medidas está el bono para desocupados anunciado en septiembre por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, frenado en la Justicia por pedido del Frente de Todos, encabezado por la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner.

"Se trata de un bono para desocupados, una herramienta que tenía el Ministerio de Trabajo", refirió la ministra. "Veníamos dando muchas medidas de alivio. Esta era una más", explicó, a la vez que lamentó la suspensión dictada por la jueza con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría. "No entiendo por qué se le quiso dar este tinte electoral, pero bueno...", finalizó.

Freno. Este viernes, Servini dictó una medida cautelar por la cual ordenó al Gobierno Nacional abstenerse de hacer entrega de 114.000 planes sociales para desocupados, tal como había solicitado desde el Frente de Todos. El Frente que lleva de candidato a presidente a Alberto Fernández había cuestionado ese pago señalando que con el otorgamiento de ese dinero se pretendía "condicionar el voto de las personas que resulten beneficiarias del subsidio". 

Servini en su fallo dijo que el otorgamiento de planes "podría redundar en una posible vulneración de los derechos políticos de ciudadanos que sufren una injusta postergación en nuestro país, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a las autoridades que deberán regir los destinos del país en los próximos años, es decir, se verían obligados a votar a cambio de mantener una ayuda social". En definitiva podría ser "un condicionante" ante la proximidad de las elecciones del 27 de octubre.

Desde el Coloquio de IDEA, Sica adelantó que acatarán el fallo. “Si dice que debemos suspender el pago, lo suspenderemos hasta darle a la Justicia la información disponible”, dijo en rueda de prensa. Pero alegó que “no está atado a lo electoral” y auguró que se pueda abonar antes de fin de mes. Es decir, entre el 28 y el 31 de octubre.