POLITICA
Comodoro Py

Ricardo Echegaray irá a juicio oral acusado de encubrir a Lázaro Báez

Así los dispuso el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa por la emisión de facturas truchas en Bahía Blanca.

Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP
Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP | Noticias Argentinas

El juez federal Sebastián Casanello dispuso que el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, irá a juicio oral y público por la causa de las facturas truchas en Bahía Blanca acusado de obstruir en la investigación contra el empresario Lázaro BáezEs el segundo juicio oral contra Echegaray.

Según la acusación, el exfuncionario encubrió a Báez al ordenar el cierre de la regional de la DGI de Bahía Blanca que lo estaba investigando. Además, del extitular de la AFIP, también irá a juicio oral el titular de la DGI, Angel Toninelli, ambos acusados de los delitos de encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público.

Como se indica en el fallo, Echegaray cerró la delegación donde se estaba investigando si las empresas de Báez proveían estas facturas apócrifas y beneficiaban a Austral Construcciones.

Confirman la falta de mérito de CFK en la causa por lavado de dinero contra Lázaro Báez

La Justicia también señaló que ambos habían montado “estructuras societarias para defraudar al fisco en importantes sumas de dinero a través de las cuales se emitían facturas apócrifas cargando un precio ficticio a la obra pública, de lo cual se obtenía una amplia ventaja patrimonial ilegal, en desmedro de las arcas públicas”. Y en el fallo se agrega que “ese lucro indebido debía reingresar al sistema”.

La Cámara Federal ratificó la decisión de Casanello de procesar a ambos exfuncionarios y ahora se espera al sorteo de un Tribunal Oral Federal para que intervenga en el juicio.

Cuando se confirmó el procesamiento del extitular de la AFIP, también se le reprochó a Toninelli que justo en el mismo momento en el que era disuelta la regional de Bahía Blanca, el 1 y 2 de noviembre de 2012, él viajó ida y vuelta junto a su hijo y uno de los hijos de Lázaro Báez desde Buenos Aires hacia Río Gallegos. El detalle es que el hijo del empresario tenía que estar bajó revisión de la AFIP, al figurar como directivo de Austral, consignó

Ordenan repatriar más de 850 mil dólares que Lázaro Baéz ocultaba en Suiza

Echegaray ya tiene una causa elevada a juicio oral. Es por la presunta falsa denuncia al ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

ED CP