POLITICA
Cercana a Aníbal Fernández

La procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, deja su cargo

Se trata de María del Carmen Falbo, que estaba cuestionada por la causa de la Triple Fuga. Abandonará su cargo en diciembre.

1110_maria_del_carmen_falbo_g
La procuradora de Provincia, María del Carmen Falbo, inició trámites para jubilarse | ambito.com

María del Carmen Falbo anunció que finalizaron sus trámites jubilatorios y en diciembre abandona su cargo en la Procuraduría de la Provincia de Buenos Aires.  

Según informaron fuentes judiciales a DyN, la retirada de Falbo del cargo vitalicio, que ocupa desde hace 12 años, fue comunicada por la propia Procuradora esta tarde durante una reunión del Consejo de Fiscales Generales.

La Procuradora se tironeó con el gobierno de María Eugenia Vidal desde su asunción, en diciembre de 2015. Los vaivenes se deben en parte a la protección que la ex funcionaria le había otorgado a Aníbal Fernández cuando las causas penales empezaron a complicarlo. Además, Falbo defendió al exjefe de gabinete cuando era intendente de Quilmes y fue acusado por administración fraudulenta. 

Por estos motivos, Elisa Carrió expresó en su momento que Vidal debería “ir por Falbo y todos los fiscales que tranzan con las mafias y el narcotráfico, que hicieron que se convirtiera a la provincia de Buenos Aires en un terreno fértil para los manejos del poder narco”. A las críticas se sumó Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de Buenos Aires, quien cuando se produjo la fuga de Marcelo Mallo, jefe de Hinchadas Unidas Argentinas, sostuvo que "tiene un compromiso político con los sectores del peronismo. Ella ha trabajado y militado con Aníbal Fernández", por ese motivo "tiene un tiempo agotado, ya cumplió un ciclo en la Provincia”.

En agosto, cuando Falbo inició los trámites jubilatorios, la agencia Télam dejó trascender el nombre de Julio Conte Grand para el puesto. El actual secretario de Legal y Técnica bonaerense se desempeñó como Procurador de la Ciudad de Buenos Aires hasta 2015.