POLITICA
Crisis económica

La reacción del kirchnerismo tras la asunción de Lacunza en el Gabinete de Macri

El nuevo ministro de Hacienda dio su primera conferencia de prensa y ya comenzó a recibir críticas de la oposición.

Hernán Lacunza ministro_g
El presidente Macri toma juramento al nuevo al nuevo ministro de hacienda nacional. | Agencia Telam

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asumió formalmente su cargo este martes y brindó su primera conferencia de prensa como funcionario nacional tras su paso por la cartera de Economía en la provincia de Buenos Aires. A pesar de que recién acaba de asumir, desde la oposición, principalmente por el lado del kirchnerismo, no tardaron en criticar sus definiciones económicas.

El diputado nacional y jefe del bloque kirchnerista en la Cámara baja, Agustín Rossi, señaló que espera que el nuevo ministro "le dé el oxígeno posible (al Gobierno) para poder llegar a las elecciones del 27 de octubre en forma razonable", aunque aseguró que no ve "que haya demasiadas modificaciones ni grandes cambios", y que no cree que Lacunza “tenga posibilidades de hacer algo novedoso y distinto” con respecto al rumbo económico que traía el Gobierno.

“Obviamente cuando suceden estas cosas, los reemplazos se buscan en el marco de colaboradores y el equipo más cercano; en alguien comprometido con el proyecto económico que encabeza el presidente”, añadió en declaraciones a radio El Destape y comentó que el nuevo funcionario “es un ministro de emergencia, en un gobierno que está en emergencia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hernán Lacunza no anunció medidas y dijo que es "prioridad" el control del dólar

En esa misma línea se expresó la diputada nacional y economista Fernanda Vallejos, que analizó en su cuenta de Twitter las declaraciones de Lacunza. "Como la economía anda muy bien, Lacunza y Sandleris ratifican que el gobierno va a seguir haciendo exactamente lo mismo que hasta ahora. Estamos en manos de un gobierno que sigue en campaña y no gobierna, y no tiene idea cómo o carece de vocación de manejar la crisis", señaló.

"Lo poco que queda, pasando en limpio: seguirá firme el ajuste fiscal y monetario y -lo obvio- la inflación seguirá en alza en los próximos meses. El BCRA defenderá el tipo de cambio con Reservas Internacionales "activamente, como la semana pasada", dijo y concluyó: "Ah, sí: también quedó claro que 1) no hay techo para la tasa de interés y 2) tampoco hay plan B".

Siguiendo con las críticas, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo en diálogo con Somos Radio AM 530: “Nunca le escuché criticar la política nacional, y acá en la Provincia también generó un endeudamiento brutal y similar”. De todas maneras, le reconoció que tuvo “un grado de racionalidad que no tenían otros integrantes del Gobierno de Vidal” en las conflictivas negociaciones de paritarias con los maestros.

Por otro lado, el economista asesor de Alberto Fernández, Guillermo Nielsen, destacó a Lacunza y aseguró: "Lamento profundamente que Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre. Un profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal".

 

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis (PJ), también fue otro de los dirigentes kirchneristas que criticó la administración económica de Lacunza en la provincia de Buenos Aires. “Hemos tenido buena relación con Lacunza, pero no compartimos nada de lo que hizo. Nos deja una provincia muchísimo más endeudada. Los resultados de la gestión de Vidal son muy, pero muy malos”, indicó.

“En general, Lacunza no tuvo un modelo ni prioridades diferentes a las que tuvo la Nación. Nos dejan una Provincia mucho más endeudada en dólares con un déficit preocupante”, manifestó Katopodis en diálogo con Crónica Anunciada, por Futurock FM.

ED CP