POLITICA
el juez pidio informacion sobre dinatech y el empresario wassi

Randazzo sólo mostró los contratos pequeños

Una investigación de PERFIL reveló los negocios del ministro con “Randazzito” Wassi. La Justicia investiga, pero sólo presentaron una lista de 52 contratos por $ 18,1 millones.

‘Preliminar’. Hasta el momento, informó compras a Wassi por $ 34,6 millones.
| Telam

El juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi solicitó a la empresa Dinatech y al Ministerio del Interior y Transporte que informaran la totalidad de los contratos y licitaciones que el ministro Florencio Randazzo adjudicó a la empresa de informática de Eduardo Wassi. Ambos están imputados junto a Amado Boudou y el titular de la Anses, Diego Bossio, por haber supuestamente favorecido al empresario ligado al poder político, como reveló una investigación de PERFIL.

El magistrado ya tiene en su poder los contratos informados por la empresa pero espera la respuesta completa del ministerio. Hace un mes, la cartera de Randazzo se comprometió a informar a PERFIL los contratos entregados a Dinatech en el plazo de dos semanas pero, a pesar de la insistencia de este diario, la información nunca llegó. El 8 de octubre, uno de sus representantes legales se presentó ante el juzgado federal número 8 con un inventario  “preliminar” de las contrataciones directas y licitaciones que adjudicó a Dinatech entre 2008 y 2014.

Hasta el momento, se entregó una lista de 52 contratos y licitaciones adjudicados a Dinatech por apenas $ 18,1 millones y una licitación compartida con otras dos empresas por $ 16,5 millones entre diciembre de 2007 y septiembre de 2014.

En los detalles, se observa que Interior y Transporte presentó compras por sólo $ 3,6 millones. El Registro Nacional de las Personas (Renaper), un organismo que depende de Randazzo, sostuvo que contrató a Dinatech por $ 9,7 millones y por la licitación de $ 16,5 millones que la empresa compartió con Data Memory y Nova Data SA. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, otra área descentralizada pero bajo las órdenes del ministro, informó hasta el momento contratos por alrededor de $ 4,8 millones. El informe intenta demostrar que Dinatech no fue favorecida por el funcionario.

Sin embargo, el ministerio no informó sobre las licitaciones más jugosas que le dio a la empresa de Eduardo Wassi. Salvo por la licitación de $ 16,5 millones, los montos presentados son de entre $ 1.662 y $ 3,3 millones. Se trata de valores exiguos en comparación con lo que el propio Wassi declaró haber cobrado del ministerio. Sólo en 2010, por ejemplo, Dinatech le facturó $ 25.259.128 a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) por dos programas. Uno de ellos fue una licitación pública internacional, en el marco de los nuevos DNI y pasaportes, para la adquisición de equipamiento informático y servicios a los Centros de Documentación Rápida en las provincias.

Los grandes contratos de Dinatech son justamente gracias a los proyectos entre el Gobierno y este organismo internacional. Un documento interno de la Unops al que accedió este diario demuestra que, sólo en 2011, la empresa de Wassi facturó más de US$ 16,8 millones al Estado. El juez ya comenzó a cruzar los datos aportados por la empresa pero todavía espera la totalidad de los contratos por parte del ministerio.

Dinatech se creó en 2004 e inmediatamente consiguió contratos con el Estado. En diez años, su patrimonio neto creció 1.024 veces. Pasó de $ 75.593 a superar los $ 77,4 millones. Las ganancias se multiplicaron 2.645 veces.