POLITICA
Elecciones 2019

Quiénes son los políticos que ya se perfilan como candidatos a presidente

A un año de las elecciones, los políticos comienzan a definir sus candidatos, estrategias y posibles alianzas.

politicos candidatos a presidente 20180529
Personajes que sueñan con la banda presidencial. | Cedoc

Mientras Agustín Rossi ya confirmó sus "ganas de ser candidato" del kirchnerismo para las elecciones presidenciales del próximo año, el panorama electoral va tomando color y sumando nuevos candidatos, incluyendo a María Eugenia Vidal como el "plan b" del oficialismo ante la inminente caída de la imagen de Mauricio Macri. Mientras, Cristina Fernández sigue siendo una incógnita y su espacio sueña con una gran PASO con el peronismo encabezado por Urtubey y Felipe Solá que defina a su candidato 2019.

El ex ministro de Defensa y jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, blanqueó este lunes sus aspiraciones presidenciales y aseguró que tiene "ganas de ser candidato" en 2019, aunque aclaró que no tiene "la decisión tomada todavía". Tiene el aval de CFK, quien lo definió como "el más capacitado para lo que viene". No obstante, aún no se descarta que la exmandataria sea candidata nuevamente. 

Y por esa senda es por la que irá Mauricio Macri, que en numerosas entrevistas blanqueó la idea de una reelección. Sin embargo, las últimas semanas de crisis económica, negociaciones con el Fondo Monetaria Internacional y una inflación que no cumplirá con sus objetivos por la disparada del dólar le sacó votos al Presidente y dentro de Cambiemos no descartan a la funcionaria con mayor imagen positiva de su espacio: la gobernadora María Eugenia Vidal.

Claro está que el oficialismo la tiene mucho más fácil que la oposición. El peronismo -que incluye al kirchnerismo para posibles alianzas- tiene diversas aristas. Por un lado, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey ya manifestó que trabaja "para que podamos ofrecerle a los argentinos una alternativa superadora a lo que se le ofrece en la actualidad", en diálogo con radio Mitre. El esposo de Isabel Macedo representa al sector del peronismo "dialoguista" que el propio espacio de Cambiemos reconoce como un rival digno, ya que no conciben la idea de una alianza con Cristina. 

Del otro lado, se encuentra el massista Felipe Solá, que inesperadamente se lanzó como candidato: "Me gustaría ser candidato pero soy realista", y no descartó la alianza con Fernández de Kirchner. A su vez, el líder del propio Frente Renovador, Sergio Massa, siempre es una posibilidad dentro del peronismo, a pesar de que desde su entorno confiaran en un "alejamiento temporal de la política".

Además, otro que se sumaría a la "gran PASO" de haber acuerdo es Alberto Rodriguez Saá, otro que sería del agrado de CFK y que tendría intenciones de ser candidato. Por último, pero no menos importante, el nombre que sonó en los últimos días es el de Marcelo Tinelli, luego de que el ex presidente Duhalde lo postulara como el sucesor de Macri. Si bien el conductor de Show Match niega una candidatura, habrá que esperar si lo terminan convenciendo.