POLITICA
reuniones con alberto fernandez

Proliferan los despidos encubiertos y se trabaja en flexibilizar el aislamiento

Se prepara la habilitación de empresas proveedoras de insumos y alternativas para el sector de comercio. Empleo con recortes salariales, suspensiones y cuotas.

20200404_alberto_fernandez_camara_comercio_presidencia_g
Con empresarios. El presidente ayer con la Cámara de Comercio, en un encuentro en Olivos. | Presidencia

Más suspensiones, rebajas en los salarios –acordadas con los gremios y unilaterales– y recortes de horas están a la orden del día después de que el Gobierno dispusiera la prohibición de despedir por 60 días.

Bajo ese escenario, los representantes del sector privado que se reunieron ayer con funcionarios del Gobierno coincidieron en trabajar en una agenda para ir flexibilizando el aislamiento y permitir más actividades vinculadas a las de primera necesidad sanitaria, para evitar también una caída del consumo y de pérdidas laborales.  Se trata de un tema que también fue eje de la reunión con la CGT. La semana pasada, como anticipó PERFIL, tanto las empresas como los representantes de los trabajadores se abocaron a la presión para flexibilizar la cuarentena.

“Fue una reunión interesante y el presidente demostró que está en pleno conocimiento de la situación. Se comprometió a hacer todo lo necesario para que se pueda abrir la economía lo antes posible”, relató Natalio Grinman, secretario de la Cámara de Comercio, que reclamó la reapertura de los bancos para atender también las necesidades de las pyme.

Alberto: "La cuarentena se termina el 12, pero hablamos de flexibilizarla, veremos entonces cómo seguimos"

“Seguramente tendremos a partir del 13 una apertura segmentada de la economía y posiblemente antes una apertura del sector bancario”, remarcó. Por la Cámara de Comercio estuvieron Jorge Di Fiori, el presidente, y como directores Eduardo Eurnekian, Alberto Grimoldi y Víctor Dosoretz, integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Institución.

Por la tarde, en tanto, Fernández recibió en Olivos a la cúpula de la Unión Industrial Argentina.  Miguel Acevedo, titular de la UIA, planteó qué pasará el día después de la cuarentena con las industrias.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que se comenzará a buscar la salida ordenada que permita retomar la actividad después de la cuarentena, en diálogo también con el ministerio de Salud.

La UBA reprogramó su calendario lectivo entre junio del 2020 y marzo del 2021

Uno de los puntos es el reclamo de empresas por la falta de insumos, como en el caso de empaque. “Yo tengo una empresa que fabrica papel higiénico, pero si no tengo prolipopileno, no puedo hacer el empaque”, explicó el titular de IPA, Daniel Rosatto.

Encubiertos. Algunas empresas anunciaron recortes salariales de hasta el 70% en el rubro de entretenimiento, como el caso de Neverland, aunque también el tema llegó al consumo. Garbarino anunció que pagaría sólo el 30% del salario.

El Gobierno apunta a sostener el nivel de empleo y de ingresos y generó una serie de medidas.

Los sueldos en cuotas son otras de las alternativas. La mayoría de las empresas postergó la cancelación de cuestiones no esenciales para privilegiar el pago de sueldos.

General Motors extendió las suspensiones de 1.500 empleados que tiene en la planta ubicada en el sur de Rosario durante abril.

En este contexto, hubo empresas que habían anunciado despidos antes del DNU y los casos están en manos del ministerio de Trabajo. El más notorio fue el despido de 1.450 trabajadores a manos de Techint en una división de construcción del grupo. Pero también está el caso de Mirgor, desde Rio Grande donde anunciaron la cesantía de 750 trabajadores. En el sector de medios, Trabajo seguirá la negociación por el cierre de la revista Pronto.

Pichetto, contra la cuarentena: "Esto genera depresión y es devastador para la economía"

“La irrupción del “coronavirus” y las consecuencias que derramará sobre la actividad económica y el mercado de trabajo multiplican los desfíos del mercado de trabajo”, analizó Luis Campos en un informe del Observatorio de la CTA-A.

El contexto “despeja cualquier duda sobre la inviabilidad de recuperar un sendero de “normalidad” bajo las reglas que rigieron el comportamiento de la actividad económica y el mercado formal de trabajo en los últimos años”, agregaron.

La semana pasada el sector de la construcción advirtió por la pérdida de 100 mil puestos de trabajo. También en turismo apuntan a 200 mil en riesgo en todo el país. Y en comercio podrían ser otros tantos.

Propuestas. Para la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, “los que más tienen, en esta crisis de gravedad inusitada, aporten de manera extraordinaria a la constitución de un Fondo de Emergencia para enfrentar la pandemia”.

Por su parte, el sindicato de Petroleros también advirtió sobre la posibilidad de despidios y pidió al Ministerio de Trabajo la conformación de una comisión paritaria y de un ámbito de trabajo. El líder de Petroleros, Guillermo Pereyra explicó que “la iniciativa de todos los sindicatos de las diferentes cuencas del país es encontrar una alternativa al preventivo de crisis y así evitar despidos de compañeros”.

“No está en nuestra intención avanzar con despidos”, dijo el titular de la UIA Miguel Acevedo en conferencia de prensa tras la reunión en Olivos. Y consideró que una suspensión por 180 dias es excesiva. “En ese momento ya deberíamos estar en una normalización de la economía”, indicó.