POLITICA
Transición 2019

Prensa, corrupción, Indec: 3 puntos en los que Macri buscó diferenciarse del kirchnerismo

En cadena nacional, el Presidente dijo que deja "un Estado que dice la verdad y no esconde la información a los ciudadanos" y en el que será "más difícil robar la plata de los argentinos".

mauricio macri cadena nacional
Cadena nacional de Mauricio Macri. | CEDOC

"Durante estos años jamás critiqué a un periodista por difundir una información que consideraba incorrecta", dijo Mauricio Macri en una velada crítica a quien será su sucesor, Alberto Fernández, históricamente conocido por sus roces con el periodismo. Lo dijo en el primer y único mensaje por cadena nacional que transmitió en un gobierno que está a 5 días de su final.

Al repasar lo que consideró sus logros de gestión, Macri se refirió sin nombrarlo al presidente electo a quien aludió por la polémica que se suscitó esta semana por un tuit del líder del Frente de Todos. En la transmisión de 40 minutos de duración, el mandatario saliente hizo referencia a la respuesta de Fernández al periodista de La Nación Hugo Alconada Mon.

En otro momento de la transmisión, Macri aprovechó para diferenciarse del kirchnerismo, también sin alusiones directas, al afirmar que su gestión recibió en diciembre de 2015 "un INDEC que manipulaba y escondía la información", y resaltó que el próximo 10 de diciembre dejarán "un Estado que dice la verdad y no esconde la información a los ciudadanos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Recibimos un INDEC que manipulaba y escondía la información. Había estadísticas falsas en muchas áreas como educación y seguridad. No se imaginan lo difícil que fue tomar decisiones sin información", enfatizó Macri. Al respecto remarcó que su gestión deja "un Indec creíble y profesional", mientras que recordó que hay "un proyecto para consolidar la independencia" del organismo, y agregó: "Confío en que el Congreso lo apruebe el año que viene".

"Recibimos un INDEC que manipulaba y escondía la información. Había estadísticas falsas en muchas áreas como educación y seguridad. No se imaginan lo difícil que fue tomar decisiones sin información".

En lo que respecta al tema corrupción, Macri destacó que los argentinos “sufrimos durante mucho tiempo las consecuencias de la corrupción en el Estado” pero que su gobierno deja “un Estado en el que es mucho más difícil robar la plata de los argentinos”. “El Estado nacional hoy funciona mucho mejor que en 2015. Encontramos un Estado sin estadísticas, con todo en papel”, resaltó. “Era difícil detectar a los corruptos”, destacó, pero ahora el Estado “es mucho más transparente", dijo.

Macri aseguró, sin embargo, que a partir de ahora "jamás haría algo para entorpecer al gobierno entrante", y consideró que "los argentinos aprendimos a mirar de frente nuestros problemas". "Los dirigentes somos circunstanciales y eso es algo que todos los líderes debemos tener en claro. En unos días asumirá un nuevo Presidente y comienza una nueva etapa”.

En un mensaje grabado en Casa Rosada, manifestó: "Fueron cuatro años en los que los argentinos aprendimos a mirar de frente nuestros problemas. Vamos a seguir juntos con una presencia sólida desde el Congreso (de la Nación) para seguir trabajando en lo que falta". Se propuso "demostrar desde la semana que viene que se puede hacer una oposición de una manera constructiva, siempre pensando que es lo mejor para los argentinos".

Siga leyendo: Las diez frases más impactantes de Mauricio Macri en cadena nacional

D.S.