POLITICA
NUEVA VISITA REAL

Por un error en Aeroparque, los reyes de España tardaron una hora en bajar del avión

Los reyes y el resto de la delegación oficial quedaron encerrados en el avión mientras se buscaba una solución.

reyes felipe letizia españa
Por un error en Aeroparque, los reyes de España tardaron una hora en bajar del avión. | Casa Real Española

El canciller Jorge Faurie se puso nervioso este domingo 24 de marzo por la noche. Los reyes de España aterrizaron a las 21 horas en el Aeroparque Jorge Newbery, para iniciar su primera visita de Estado a nuestro país, pero pasó algo notable: la escalera para que los monarcas bajaran de la aeronave no estaba.

Según confirmaron testigos, el rey Felipe VI y la reina Letizia tuvieron que esperar una hora hasta que pudieron descender del avión oficial, un Airbus A-310 de la  Fuerza Aérea Española, hasta que la escalera adecuada tocó la pista y les permitió descender. Debajo, sobre la pista, esperaban formados miembros del Regimiento Granaderos de San Martín, y los embajadores Ramón Puerta, y Javier Sandomingo.

Tras casi un cuarto de hora esperando en el lugar del aterrizaje, el avión se desplazó por la pista hasta acercarse al punto donde esperaban las autoridades, con los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina y España al frente, y una compañía de honores, pero la escalera prevista no tenía suficiente altura para alcanzar la puerta del aparato. 

Los reyes y el resto de la delegación oficial quedaron encerrados en el avión mientras se buscaba una solución. Tras analizarse emprender de nuevo el vuelo y trasladar el aparato hasta el aeropuerto de Ezeiza, finalmente apareció una escalera apta, la que se usa para el avión oficial del presidente Macri, y los Reyes pudieron descender del aparato tras casi una hora de espera.

reyes felipe letizia españa

Tras el recibimiento, el canciller Faurie escoltó a los monarcas al hotel Four Seasons del barrio de Recoleta. Se trata del octavo viaje de Estado de los reyes españoles desde la proclamación de Felipe VI en 2014 y el tercero que tiene como destino un país de América Latina, después de los que hicieron a México (en junio de 2015) y Perú (noviembre de 2018).
El presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, recibirán este lunes en la Casa Rosada al jefe de Estado español Felipe de Borbón, y la reina Letizia. Escoltados por una formación del Regimiento de Granaderos a Caballo, los Reyes harán su arribo a la Casa de Gobierno a las 11, sobre la explanada de acceso de avenida Rivadavia, donde recibirán los honores de una guardia militar y de la Fanfarria Alto Perú.

Seguidamente, Macri y Awada los recibirán en la entrada al Salón de los Bustos de la Casa Rosada. Desde allí se trasladarán hasta el Salón Blanco, donde se procederá a realizar la foto oficial. Tras esa ceremonia Macri y el rey Felipe VI pronunciarán discursos de cortesía y posteriormente mantendrán un encuentro, junto con la Reina y la Primera Dama en el despacho presidencial.

reyes felipe letizia españa

D.S.