POLITICA
Política Exterior

Para Jorge Faurie, el Mercosur comenzó como "ingeniería química y terminó en corte y confección"

El canciller habló con la prensa antes de la cumbre del G20 en Japón y la reunión del Mercosur en Santa Fe.

canciller Jorge Faurie 20190430
El canciller Jorge Faurie | Jorge Faurie (@JorgeFaurie) | Twitter

Mientras toda la política argentina se concentra en la elección, los compromisos internacionales del país siguen vigentes y en las próximas semanas habrá reuniones clave para definir cuestiones que tendrán un fuerte impacto en la economía. En un diálogo con la prensa organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), el canciller Jorge Faurie anticipó que el presidente Mauricio Macri  buscará aportar a un consenso internacional durante la próxima cumbre del G20 en Osaka, Japón, el 28 y 29 de junio. También indicó que la próxima reunión del Mercosur que se realizará en Santa Fe, bajo la presidencia argentina, a mediados de julio, tendrá el objetivo de simplificar el bloque. Sobre las negociaciones con la Unión Europea se mostró esperanzado, pero advirtió que no hay que poner fechas y que el proceso de ratificación será largo.

-¿Cuál es la expectativa de cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea? ¿Hay una fecha definida?
- La expectativa es grande, pero no soy amigo de las fechas. Lo he dicho repetidas muchas veces. La fecha a veces opera como un factor disuasorio. Es como el novio al que le ponen la fecha y se asusta…

 

Jorge Faurie: "Lo único que me interesa es devolverle cosas a los argentinos"

 

- ¿Qué título va a dejar la próxima cumbre del Mercosur en Santa Fe?
- La simplificación del Mercosur va a ser sin duda el título. El objetivo es hacerlo más competitivo. Nos pasa siempre lo mismo: el objetivo original del Mercosur era una integración económica y comercial; como el proceso tenía dificultades y costos para hacer las adecuaciones, empezamos a hablar de otras cosas, que también son positivas, como la integración social la ciudadanía del Mercosur. Nos mandaron a estudiar ingeniería química y salió corte y confección… está muy bien el corte y confección pero ¿qué pasó con la ingeniería? Y esto es lo que volvió en el 2015: preocupémonos de la integración económica y comercial. Creo que hemos logrado muchas cosas pero hay deudas como el comercio en frontera. Hay que tener el valor de mirar lo fundamental y eso es lo que estamos haciendo.

- ¿Cuál es el objetivo argentino en la cumbre de jefes de Estado del G20?
- No sólo es un momento oportuno para interactuar con los principales actores internacionales, para plantear las reformas que hace Argentina,  los apoyos que necesita el país, sino también para tener incidencia en diálogos que son relevantes para la evolución a nivel internacional. Donde nosotros aparecemos validados por lo que fue una cumbre del G20, realizada en nuestro país el año pasado, muy exitosa y muy positiva en términos de comercio e inversiones. Los aportes que hizo la presidencia argentina nos ha convertido en una referencia para muchos países que nos piden apoyo para llevar adelante su agenda. Además, tenemos la vocación de lograr que la cumbre vuelva a la región en los próximos cinco años.

- ¿Cuál será el rol de Mauricio Macri como parte de la troika que integra al ser el presidente de la cumbre del año pasado?
- Macri como parte de la Troika buscará ayudar a la presidencia (a cargo del premier de Japón, Shinzo Abe). Nosotros hemos sido muy apoyados en nuestra presidencia por Japón, además de serlo en el plano bilateral, y ahora queremos ayudar a que se genere un consenso. Sobre todo en temas de comercio e inversiones destrabe algunas de las inversiones que dependen de los eventos internacionales.

- ¿Qué impacto puede tener la recesión internacional y la guerra comercial?
- La retracción del comercio mundial nos afecta a todos. Siempre. Algunos cuestiones coyunturales de esta guerra comercial favorecen el precio de algún producto que producimos en nuestra región, pero se tiene por el otro lado una reducción del comercio que nos afecta de manera negativa. Lo mejor siempre es que haya estabilidad y crecimiento del comercio, porque cuando aumenta la demanda internacional, aumenta la demanda de nuestros productos;  sin perjuicio que nuestros países pueden tener mejor colocación de un producto como la soja en China o que nos favorezca la entrada a ese mercado de productos porcinos

CP