POLITICA
Congreso

La oposición bloqueó el tratamiento de la Ley de Alquileres en el Senado

El proyecto que ya tenía media sanción en Diputados, pero la oposición se molestó con el oficialismo por la negativa al tratamiento de 13 DNU. El descargo de la asociación Inquilinos Agrupados.

La oposición bloqueó hoy el tratamiento de los proyectos de Ley de Alquileres y educación a distancia, en medio de la pelea por los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que se tratan en la sesión, en un inicio muy tenso.

Los dos proyectos que podían ser convertidos en ley este jueves requerían que los dos tercios de los presentes habilitaran su tratamiento sobre tablas, pero el interbloque de Juntos por el Cambio más algunos aliados votaron en contra.

Con 42 votos a favor y 29 en contra del tratamiento sobre tablas, el debate de esos dos proyectos quedó bloqueado y deberá postergarse.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de la oposición se debe a la negativa del oficialismo a tratar por separado los 13 DNU que figuran en el temario, donde el Frente de Todos incluyó uno de Mauricio Macri, firmado en 2015, que traspasó las escuchas judiciales de la Procuración General a la Corte Suprema, y el de los “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Los únicos opositores que acompañaron al oficialismo fueron la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretilneck.

Los proyectos apuntaban a la regularización de los contratos de alquiler y al marco legal de la educación a distancia, los cuales tienen media sanción de la Cámara de Diputados, pero se dictaminaron en comisiones esta semana con lo cual requerían los dos tercios de los votos.

Cómo es la Ley de Alquileres que debatirá el Senado

"Hoy la oposición votó en contra de 9 millones de inquilinos que esperamos hace 5 años alquilar de forma un poco más justa", reclamó la asociación Inquilinos Agrupados en un comunicado.

Los inquilinos atribuyeron el traspié a "mezquindades políticas". "Por mezquindades políticas, por el juego que sólo juegan unos pocos dentro del Congreso, nos han dejado a millones de inquilinos esperando una semana más para saber si vamos a poder tener, al fin y al cabo, un Congreso que realmente represente nuestros intereses".

"Siempre supimos que nos enfrentábamos a un poder muy importante. No bajaremos los brazos", advirtieron, y llamaron al Gobierno nacional a entender también que "una ley tan sustancial no puede ser tratada con el desprecio que ha sido tratada. Ojalá también el oficialismo entienda la grave situación que atravesamos en materia de vivienda, y actúe en consecuencia".

"Tendremos ley de alquileres en argentina más temprano que tarde", concluyó la entidad que agrupa a los inquilinos.

J.D. /