POLITICA
Vuelta a las aulas

Nicolás Trotta: "La vacuna no es indispensable para la presencialidad en las escuelas"

El ministro de Educación nacional se refirió al plan de vacunación destinado a los docentes y ratificó que el Gobierno busca una "presencialidad cuidada" en las aulas.

TROTTA NICOLAS 20201225
TROTTA NICOLAS | CEDOC PERFIL

El ministro de Educación Nicolás Trotta anticipó que alumnos y maestros volverán a una "presencialidad cuidada" a las escuelas, y sostuvo que "la vacuna" contra el coronavirus "no es condición indispensable" para el retorno a las aulas. En su visita a San Luis, el funcionario consideró que el regreso a clases presenciales "debe ser una garantía en este 2021, independientemente del plan de vacunación" contra el coronavirus.

"Hemos sido claros, está bien que la vacuna va a permitir intensificar la presencialidad, pero no es condición indispensable para la presencialidad"​, expresó Nicolás Trotta en conferencia de prensa este martes 19 de enero, tras su reunión virtual con el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saa.

Durante su visita a San Luis, el titular de la cartera educativa nacional visitó dos escuelas y se reunió con el ministro de Educación local, Andrés Dermechkoff; representantes de gremios docentes y rectores de universidades nacionales y provinciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacuna y vuelta a clases

Luego de que su par de Salud, Ginés González García, afirmara que se garantizó la compra de "51 millones" de dosis, Nicolás Trotta ratificó que en febrero comenzará la vacunación contra el coronavirus para los docentes de todo el país. Además, destacó que el desafío de la cartera que conduce es garantizar la presencialidad de una manera cuidada en todas las jurisdicciones del país, independiente del plan de vacunación.

"Se puede regresar de manera cuidada, como lo han demostrado varias experiencias en el país y en el mundo con diferentes protocolos", afirmó el funcionario, quien a su vez se refirió a la situación actual por el incremento de los contagios de Covid-19 en Argentina: "La información que manejamos en este momento sobre el virus es muy diferente al de marzo. Ahora estamos en condiciones de profundizar la presencialidad cuidada".

Si bien ya había ratificado el inicio de clases para el 17 de febrero en Jujuy y en la ciudad de Buenos Aires y el 1º de marzo en el resto del país, el ministro de Educación anticipó que "en algunas semanas vamos a tener una respuesta clara del proceso de vacunación que podría iniciarse en febrero para el sector docente, con una decisión federal".

Alberto Fernández confirmó que volverán las clases presenciales "en marzo"

Críticas a Mauricio Macri

En relación al reclamo del expresidente Mauricio Macri para que se reabran las escuelas a la mayor brevedad posible, Trotta manifestó que la gestión de Juntos por el Cambio "fue un retroceso para la educación y para el plan de Conectar Igualdad" y dijo que el expresidente es "un comentarista de la realidad, sin decisión".

"Antes de hablar de manera impune debería explicarle a cientos de miles de alumnos por qué hoy no tienen computadora, por qué decidió suspender el programa Conectar Igualdad, un costo que hoy muchos jóvenes pagan y que hubiera acotado la brecha en esta época de pandemia", cuestionó.

El ministro anunció que pretenden realizar este año una inversión de 12 mil millones de pesos en recursos tecnológicos para reducir la brecha digital. En cuanto a la paritaria y la negociación con los sindicatos docentes, adelantó que en febrero comenzará la ronda de diálogo para alcanzar un acuerdo nacional hacia 2021.

Alberto Fernández ordenó que haya clases para que la oposición no le saque rédito

Los bonaerenses volverán el 1º de marzo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof ratificó en una rueda de prensa en Monte Hermoso, que las clases comenzarán en ese distrito "el próximo 1° de marzo con la mayor presencialidad posible, de acuerdo con lo que permita la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus".

El gobernador destacó que "elaboramos protocolos para que haya presencialidad lo antes posible, previendo que el 17 de febrero se inicie un proceso de intensificación de las actividades para los alumnos que tuvieron más dificultades para sostener el vínculo".

El mandatario provincial expresó que "la comunidad educativa, las familias, los chicos y las chicas de toda la provincia hicieron un esfuerzo muy grande para garantizar la continuidad pedagógica en una situación excepcional".

CI/FF