POLITICA
Estrategia oficial

Monzó le pedirá a Macri por un hombre de su riñón para presidir Diputados

El titular de la Cámara de Diputados aprovechará el viaje con el presidente para plantearle un nombre para su sucesión en el Congreso. Las opciones que baraja el oficialismo.

emilio-monzo-12052018
Emilio Monzó en la Cámara de Diputados | NA

El viaje por Asia del presidente Mauricio Macri no solo será de negocios e intercambios comerciales. Allí uno de los invitados especiales de la comitiva oficial, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, le dejará al presidente un nombre para su futura sucesión en la Cámara Baja a fin de año.

Se trata del secretario del Interior – viceministro político, en rigor – Sebastián García de Luca, quien tiene despacho propio en la planta baja de la Casa Rosada y se transformó en uno de los articuladores clave con los gobernadores y dirigentes del PJ para lograr leyes para el Ejecutivo.

 

Se trata de Sebastián García de Luca, quien se transformó en uno de los articuladores clave con los gobernadores y dirigentes del PJ.

 

Histórico asesor de Monzó, peronista de pura cepa desde su Chivilcoy natal y segundo de Rogelio Frigerio en el ministerio, De Luca ya venía sonando para la boleta de diputados nacionales de este año, incluso con el aval de Federico Salvai, el jefe de gabinete bonaerense y asesor de máxima confianza de María Eugenia Vidal.

“Sería el reemplazo natural de Emilio, viene ayudándolo a él y a Rogelio en el Congreso desde el primer día y conoce a los actores del peronismo”, reflexiona una fuente oficial ante PERFIL.

Otro dato que anima la sucesión es el buen vínculo que generó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Incluso fue una suerte de equilibrista cuando Monzó rompió lazos con Peña a finales de 2016 por sus feroces críticas a Jaime Durán Barba en una entrevista con PERFIL.

Frigerio, por su lado, viene apoyando la moción: entre sus colaboradores expresó que sería una buena opción tener a De Luca en el Congreso que viene, si es que Macri es reelecto claro está.

 

Frigerio, entre sus colaboradores expresó que sería una buena opción tener a De Luca en el Congreso que viene, si es que Macri es reelecto claro está.

Claro que para ese cargo también hay otros dos nombres que sobrevuelan la Casa Rosada. Ambos también peronistas. Uno es Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad bonaerense, quien dejará su cargo a fin de año y su destino es una incógnita, desde ser compañero de fórmula de Vidal pasando por otro ministerio bonaerense hasta el lugar de Patricia Bullrich si es que ella va de candidata a vicepresidenta.

El otro es Diego Santilli, el vicejefe de Gobierno porteño, a cargo de la Seguridad de la Ciudad, quien no quiere saber nada con acompañar a Horacio Rodríguez Larreta otro mandato ya que, por Constitución porteña, no podría ser jefe comunal en 2023.