POLITICA

Misiones: huelga de hambre "seca" de los docentes en reclamo de mejoras salariales

Por Hernán Soto | Ante la falta de respuesta del gobierno provincial, gremialistasmantienen una medida de fuerza extrema.

Mónica Balmaceda y Leandro Sánchez realizaron la huelga de hambre seca.
| Adalberto Pighin

El conflicto docente en Misiones se profundizó en los últimos días. Luego del fracaso de las negociaciones con el Gobierno por aumentos salariales, el martes se inició una huelga de hambre "seca" con continúa en vigencia pese a descompesaciones y problemas de salud que sufrieron los tres gremialistas que llevaban adelante la medida de fuerza.

Las medidas realizadas por los docentes nucleados en la CTA de Misiones, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (Utem), acompañados por el Frente Gremial Docente (FGD) y la Unión de Docentes para la Nueva Argentina de Misiones (Udnam).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras fracasar una reunión con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, donde se rechazó otorgar un incremento para los maestros de las escuelas primarias, Rubén Ortiz, Mónica Balmaceda y Leandro Sánchez iniciaron el martes a las 18 el reclamo ante lo cual no ingierieron alimentos ni bebidas. Sin embargo, en las últimas horas tuvieron que ser reemplazados por diferentes problemas de salud en consecuencia por la medida de fuerza.

En diálogo con PERFIL.COM, Sánchez explicó que pese a su descompensación de hoy a la mañana, que lo obligó a abandonar la medida de fuerza, “la lucha continúa” ya que otro trabajador lo reemplazó.

“El reclamos es desde principio de año, donde venimos pidiendo mejores salarios. Se hizo un acuerdo con un sector de algunos gremios, nosotros lo calificamos de ‘insuficiente’, pero volvimos a las aulas mientras nos reorganizabamos”, comenzó a detallar Sánchez, quien luego explicó que “después de las vacaciones de julio, salimos a la calle y al paro nuevamente porque la inflación se llevó lo que nos habían dado”.

“Además, nos habían prometido un aumento del 10% por ciento del sueldo básico pero el gobierno provincial no lo pudo dar porque pasaba un mínimo que impone la Nación de $5600 pesos para el docente recién iniciado, vigente para las provincias más pobres. Esto es porque el Estado Nacional entrega una compensación a esas provincias pobres (500 millones de pesos al año, en el caso de Misiones), y, para no perder ese dinero, el gobierno provincial sólo pagó el 5% por ciento de aumento.

“Primero por parte del gobierno hubo silencio y negación, luego, ante la masividad de la protesta hubo mesa de negociación pero, para llegar a esa instancia, tuvimos que rodear la Casa de Gobierno con docentes, cortar puentes, marchar por las calles, etc. Las negociaciones fueron infructuosas e, inmediatamente después de eso, terminaron el diálogo y comenzó un ataque por parte del Gobierno contra nosotros”, contó el gremialista.

“Ya cuando no teníamos que hacer, tomamos la decisión de la huelga de hambre. Sin embargo, incluso después de eso, tampoco tuvimos ningún tipo de respuesta”, sostuvo.

Por su parte, el Secretario adjunto del MPL y Secretario General de la CTA local, Carlos Kociubzyck, explicó a este medio que “en el inicio después de las vacaciones se había planteado el aumento del 10% por ciento pero como no se cumplió se comenzó con la lucha. Nosotros estamos peleando por la modificacion de la línea salarial docente para poder arreglarlo, porque hay una distorsión en los sueldos, más allá de la recomposición”.

“Acá hay mucha unidad, la mayoría de los docentes están realizando el paro, y hay distintos sindicatos, más allá del MPL, que se sumaron. Pero también hay mucha bronca porque hubo un salvaje descuento en el salario docente por los días de paro”, concluyó.

* Por Hernán Soto | Twitter: @hernangsoto