POLITICA
Cumbre sindical

Sergio Massa y Roberto Lavagna compartieron mesa en la cena de la Uocra

Los dos precandidatos a la presidencia 2019 asistieron a la cena organizada en Parque Norte por el congreso anual del gremio de la construcción.

Acuña, Massa, Martínez, Lavagna y Rodriguez
Acuña, Massa, Martínez, Lavagna y Rodriguez | Uocra

El sindicalismo volvió a juntar a Roberto Lavagna y Sergio Massa. Una reunión de la Uocra en Parque Norte reunió al economista y el exintendente de Tigre, quienes —luego de años de trabajo conjunto— mostraron gestos de distancia en el inicio de la carrera presidencial, de la que el economista se define (por ahora) como “proto” candidato.

El anfitrión, Gerardo Martínez dijo que estaba “satisfecho por contar con la presencia de estos dirigentes acompañando a la Uocra en su Congreso”. E indicó que estaba “confiado que esta reunión sirva como punto de partida para la unidad del peronismo”. La cena marcó el inicio del congreso anual del gremio de la construcción, que reúne a más de 600 delegados de todo el país.

Roberto Lavagna y Sergio Massa compartieron la mesa principal, junto con el secretario de UPCN, Andrés Rodríguez; y el cosecretario de la CGT, Carlos Acuña. Más tarde se sumó Luis Barrionuevo, titular del gremio de Hoteleros y Gastronómicos y primer impulsor sindical de la candidatura del exministro de Economía. Martínez también forma parte del gremialismo que gravita en torno a la candidatura de Alternativa Federal pero fue menos enfático, al menos en público, en su apoyo a Lavagna.

 

Detienen a dirigente de UOCRA de Olavarría acusado de asociación ilícita y extorsión

“Argentina necesita hoy más que nunca participación, diálogo y el consenso de todos los sectores. Hoy en el Congreso Nacional de la @UOCRA conversando con dirigentes preocupados por el futuro. #Consenso19” dijo Lavagna en un tuit en el que compartió su participación en la cena de ayer. Massa, en tanto, comentó en la misma red social: “En el Congreso Nacional de la UOCRA 2019, apostando por el trabajo como motor del desarrollo argentino”.

Además del contexto electoral, la reunión de delegados ocurre en un momento delicado para la construcción, porque a pesar de algunos signos positivos en el sector privado, el año estará marcado por una baja inversión pública y el sector arrastra una fuerte pérdida de puestos de trabajo. A fin de abril de 2019, además vence la paritaria del sector, en una negociación difícil porque como en casi todos los sectores la caída del empleo fue acompañada por pérdida de poder adquisitivo.

La reunión también permite definir cuestiones internas del gremio, afectado en varias seccionales por intervenciones y escándalos judiciales, como el último caso ocurrido en la seccional Olavarría, donde el secretario general del sindicato de la construcción fue detenido Roberto D´Amico por “extorsión en grado de tentativa” y “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil en concurso real”.

A.T./F.F.