POLITICA
Datos falsos

Stolbizer denunció que el candidato del PRO para la Cámara Electoral mintió en su CV

Se trata de Hernán Goncalves Figueiredo, quien tiene el aval del peronismo. El GEN, la UCR y la CC apoyan la designación de Alejandra Lázzaro.

Margarita Stolbizer 01072019
Margarita Stolbizer | NA

En una carta dirigida al ministro de Justicia Germán Garavano, la líder del GEN Margarita Stolbizer pidió este lunes desestimar el posible nombramiento de Hernán Goncalves Figueiredo en la Cámara Electoral Nacional (CNE) por haber "falseado los datos de su CV".

En su misiva, Stolbizer retoma un argumento expuesto durante el periodo de impugnaciones en julio pasado, que da cuenta de un dato falso que el candidato agregó a su curriculum para sumar puntos en el concurso. Allí el actual secretario de Actuación Judicial de la CNE asegura que es titular de una cátedra en la Universidad de Buenos Aires desde el año 2012, información que fue desmentida por el centro de altos estudios.

"Fácil es advertir al leer el curriculum presentado por el Dr. Gonçalves Figueiredo, que él mismo describe que es Profesor Titular de la materia Derechos Políticos y Electorales. Ahora bien, el director General de Administración de la Facultad de Derecho de la UBA informó que el candidato a juez "no reviste designación alguna como Profesor Titular de esta Unidad Académica", señaló Stolbizer en el texto dirigido a Garavano.

La UCR quiere que Alejandra Lázzaro ocupe la vacante en la Cámara Nacional Electoral

La dirigente planteó que "en realidad, el candidato a juez de la CNE es profesor titular de una materia en la Maestría en temas electorales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), denominada Contencioso Electoral Argentino, y eso sí es correcto de los antecedentes que figuran en su currículum; aunque se trata de una maestría que anotó alumnos por última vez en 2016".

Pero recalcó que se encuentran "falseados los datos que permiten elevar el puntaje y colocar al Dr. Gonçalves Figueiredo en la terna" de aspirantes a integrar la Cámara Electoral.

El proceso para cubrir la vacante en el CNE, que está libre desde 2016 cuando falleció el camarista Rodolfo Munné, desató una interna dentro del gobierno y sus aliados. El PRO con el aval del peronismo impulsan la candidatura de Goncalves Figueiredo, quien salió tercero en el concurso.

La UCR y la CC cruzan al macrismo para que una mujer ocupe la vacante de la Cámara Electoral

Por su parte, la UCR apuesta a la designación de Alejandra Lázzaro, quien también es secretaria en ese tribunal y que además salió primera en el concurso tras obtener el puntaje más alto. En este sentido, días atrás dirigentes de la UCR y la CC armaron una campaña en redes sociales para pedirle al presidente Mauricio Macri que envíe al Congreso el pliego de Lázzaro.

A la vez, la cuestión de género es otro de los argumentos que más se está utilizando para convencer al jefe de Estado de que promueva a Lázzaro, ya que históricamente la Cámara Electoral siempre estuvo conformada sólo por hombres.

En junio de 2018, el abogado Matías Garcete Suárez presentó una impugnación contra Goncalves al advertir la mentira en el curriculum que presentó para el concurso. En ese momento, el abogado ternado se defendió en una entrevista en Clarín y planteó que "nunca alegué ni pretendí en absoluto tener un cargo de Profesor Regular Titular en los términos del Estatuto Universitario de la UBA" y la impugnación no siguió su curso.

A continuación, la carta completa:

MS/