POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

En bici y con casco, Peña y Dietrich recorrieron el Paseo del Bajo

La obra vial comenzará a funcionar el lunes. Unirá la Autopista Buenos Aires-La Plata con la Illia, el Puerto y la Terminal de Omnibus de Retiro.

Marcos Peña, junto a Guillermo Dietrich, en bicicleta por el Paseo del Bajo.
Marcos Peña, junto a Guillermo Dietrich, en bicicleta por el Paseo del Bajo. | Presidencia

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recorrió este viernes el Paseo del Bajo acompañado por el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich y otros funcionarios. Sin embargo, no fue una visita habitual, sino que lo hizo montado en una moderna bicicleta plegable y con el casco puesto. La seguridad ante todo.

Del recorrido también participaron su esposa, la periodista Luciana Mantero; la secretaría de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; y el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.

Ya circularon los primeros camiones por el Paseo del Bajo

"Aprovechamos los últimos días del #PaseoDelBajo vacío para recorrerlo en bicicleta con @marquitospena y el resto del equipo. En solo unos días va a haber camiones y micros de larga distancia yendo y viniendo y la superficie va a estar liberada para los autos #VieneElPaseoDelBajo", escribió Dietrich en Twitter.

Luego de la bicicleteada, Dietrich se unió al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para compartir el asado de fin de obra con los trabajadores. Más de 3500 personas participaron en la construcción, que se inició en enero de 2017. El último mes trabajaron 1037 armadores, carpinteros y albañiles, 357 operadores de equipo y choferes, 239 mecánicos, señaleros y electricistas, 128 ingenieros y arquitectos, 83 técnicos, supervisores y capataces, y 153 administrativos.

Macri 05242019
El almuerzo de fin de obra se realizó en el obrador de Alicia Moreau de Justo y Garay, en el Bajo.

El Paseo del Bajo, que será inaugurado el próximo lunes 27 de mayo, tiene una extensión de 7,1 km y será un corredor de uso exclusivo para camiones y micros de larga distancia. La obra une la Autopista Buenos Aires -La Plata con la Illia, el Puerto y la Terminal de Omnibus de Retiro.

Tiene cuatro carriles para uso exclusivo de camiones y ómnibus de larga distancia (dos por sentido), que recorrerán la trinchera semicubierta en 10 minutos a una velocidad máxima de 60 km/h, algo que antes de la reforma demoraba unos 50 minutos.

Los ocho carriles restantes serán para tránsito liviano. Cuatro sobre Av. Huergo/Madero hacia el sur, y los otros cuatro restantes sobre el eje Av. Alicia Moreau de Justo/Antártida Argentina, hacia el norte. Se estima que la nueva obra beneficiará a más de 135.000 personas por día entre conductores de camiones, pasajeros de ómnibus y automovilistas. El nuevo corredor utilizará el sistema de peajes “Autopistas sin Barreras” (free flow), con detección automática de patentes para el cobro.

MS/EA